El Comunicado Técnico Diario de la Secretaría de Salud federal señala que el estado ya suma 22 mil 178 casos positivos de Covid-19 y ocupa el quinto lugar del país después de Ciudad de México, México, Tabasco y Guanajuato.
En la conferencia nocturna de este martes, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, dijo que Veracruz es de los estados que tuvieron un incremento en su movilidad por encima del 5 por ciento en las últimas semanas.
El estado de Sinaloa incrementó su movilidad en más de 16 por ciento, seguido por Baja California Sur, Quintana Roo, Coahuila, Zacatecas, Campeche, Chihuahua y Veracruz, “todos ellos, por encima del 5 por ciento de una semana a otra”.
Advirtió que si la población en conjunto con el gobierno estatal y gobiernos municipales, no disminuyen un poco la movilidad y no se llevan a la práctica las medidas básicas de prevención, puede derivar en un incremento en la actividad viral y un cambio en las tendencias de hospitalización de síndrome Covid-19 así como en el riesgo epidémico.
Ante ello, recomendó incrementar el número de unidades de transporte público para que las personas tengan más espacio, “que sigan usando cubrebocas pero si tengo dos unidades al mismo tiempo que llevan la misma ruta, la mitad de la gente va en una y la mitad en otra y así se puede respetar con mayor eficiencia la sana distancia”.
Asimismo, la Federación reporta a este 4 de agosto, 2 mil 873 defunciones con lo que ocupa el tercer lugar a nivel nacional después de Ciudad de México con 9 mil 114 y México con 6 mil 629.
En casos activos de los 28 mi 754 a nivel nacional, en el estado hay mil 354, con lo que ocupa el octavo lugar por debajo de Ciudad de México, Guanajuato, México, Yucatán, Nuevo León, Tabasco y Coahuila.
Al 4 de agosto hay 449 mil 961 casos confirmados y 82 mil 460 sospechosos de Covid-19. Se han registrado 493 mil 873 negativos, 48 mil 869 defunciones confirmadas y 300 mil 254 personas recuperadas.
A nivel nacional, 55 por ciento de camas de hospitalización general están disponibles y 45 por ciento ocupadas. En camas con ventiladores, 64 por ciento están disponibles y 36 por ciento ocupadas.
En el caso de Veracruz, el 61 por ciento de las camas de hospitalización están ocupadas y el 39 por ciento está disponible y de camas con ventilador, el 44 por ciento están ocupadas y el 56 por ciento están disponibles.