La diputada federal del PRI, Lorena Piñón Rivera, consideró que se debe crear un fondo de atención de emergencias en Veracruz para brindar a la población que resulte damnificada por el paso de fenómenos naturales los apoyos que requieran de forma inmediata.
“Es necesario un fondo, no importa el nombre que se le ponga, pero que sirva para atender todas las emergencias generadas por fenómenos naturales y que cuente con una reserva para atender a la población de manera inmediata”, dijo.
Recordó que la tesorería federal se quedó con poco más de 26 mil millones de pesos, cuando se dio la desaparición del Fideicomiso que permitía tener una reserva para atender emergencias por fenómenos meteorológicos.
En 2018, dijo, se destinaron dos mil 149.2 millones de pesos; en 2019, dos mil 223.5 millones, en el 2020 se enviaron mil 174 millones de pesos, y este 2021 no se destinó recurso.
Te puede interesar: Pobladores de El Castillo cierran carretera a Xalapa, piden reparar socavón
Al referirse a los daños por Grace recordó que en 68 municipios se reportaron daños, y de esos 23 están en alerta.
“Se debe contar con un fondo que ayude a generar las ayudas necesarias para las personas afectadas, ahora con el paso del huracán Grace fueron miles las personas afectadas, algunas de ellas siguen sin recibir los apoyos que requieren porque perdieron todo y para este tipo de circunstancias es necesario contar con recursos”, comentó.