Pese a que se dio a conocer que la vacuna CanSino no cuenta con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que en Veracruz no se va a suspender su aplicación.
En conferencia de prensa, indicó que a la fecha las autoridades de la Secretaría de Salud federal no le han informado o hecho alguna notificación sobre la incidencia o efecto negativo que tenga esta vacuna que fue aplicada al personal educativo de la entidad.
Contrario a ello, manifestó que algunos ciudadanos que recibieron esta vacuna ya se hicieron pruebas de anticuerpos contra el Covid-19 y salieron altos, lo que demuestra la eficiencia de la misma.
“No hemos recibido ninguna notificación de la Secretaría de Salud federal sobre alguna vacuna, algunas personas que la recibieron se hicieron un estudio y tienen alto grado de porcentaje de seguridad, ha mostrado su efectividad, mientras no nos den una contraindicación se continuará con la vacunación”, dijo.
Refirió que, si bien en la última semana los contagios incrementaron a cerca de 800 casos positivos y confirmados, la tasa de mortalidad ha disminuido en un 80%, dado el elevado porcentaje de personas que han sido inmunizadas.
“La tasa de mortalidad no es la misma, es muy baja y lo digo con la responsabilidad, pensando en que también la sociedad veracruzana ya cambió, no estamos en la misma condición de aprendizaje sobre cómo debemos comportarnos con las medidas sanitarias de cuando empezamos con la pandemia”, expuso.
Sin embargo, el mandatario estatal pidió a la población continuar aplicando las medidas sanitarias para evitar un incremento en los contagios.
En su mensaje dirigido a la población, solicitó especialmente a los padres de familia a seguir cuidando a los menores de edad, pues, recordó, se trata de un sector con alto riesgo de contagio y para el cual, a la fecha, no existe una inmunización.
CONTAGIOS EN DEPENDENCIAS
Al ser cuestionado sobre los contagios en dependencias, García Jiménez señaló que sí se han presentado casos, pero son mínimos.
Sin detallar el número de casos o las Secretarías en donde se registraron, aseveró que cada vez que se conoce de un contagio se aplican los protocolos sanitarios en todas las áreas del inmueble del que se trate.
“Cuando conocemos de un caso se sanitiza todo el espacio, se aplican las medidas y se restringen algunas actividades, nos damos la tarea de proteger a los trabajadores como lo hacemos con toda la población”, manifestó.
Al respecto, confirmó el brote de contagios que se presentó en un Juzgado del Distrito de Pánuco, acto por el que desde la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado se determinó suspender actividades.
Mencionó que fue la propia magistrada presidenta, Isabel Inés Romero Cruz, quien le informó de este hecho, motivo por el que se aplicaron las medidas de protección necesarias para los empleados y ciudadanos que acuden a realizar trámites a dichos espacios.
“La magistrada me informó del brote que hubo en un Juzgado de Pánuco, ellos aplicaron las medidas sanitarias correspondientes y la situación se detuvo, afortunadamente se actuó a tiempo, de esta manera es como debemos seguir trabajando para lograr una reducción en los casos positivos”, comentó.