Veracruz, Ver.- De 2000 a la fecha, se han registrado 139 periodistas asesinados, 20 desaparecidos y 52 atentados contra instalaciones de medios de comunicación y Veracruz es la entidad donde ocurren más asesinatos contra comunicadores, informó el director del programa de agravios a periodistas y defensores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rodrigo Santiago Juárez.
Al presentar la campaña “Con Violencia no hay libertad de expresión”, señaló que a nivel país, se tiene identificado a cinco entidades donde ocurre el mayor índice de asesinatos a periodistas y Veracruz encabeza la lista seguido de Tamaulipas, Guerrero, Chihuahua y Oaxaca.
“Lamentablemente en estos estados ocurren más del 50 por ciento de los homicidios a nivel federal. En homicidios lamentablemente Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional”, alertó.
En ese sentido, refirió que aunque en general todas las recomendaciones han sido aceptadas a las instancias que han sido dirigidas, en la mayoría de los casos no han sido acatadas, por lo que continúan cortando la libertad de expresión de los comunicadores en este estado.
En tanto a nivel mundial, México es uno de los países más peligrosos para ejercer la profesión de periodismo, lo que habla de un nivel de agresiones muy alto.
“Se han emitido diversas recomendaciones y también varias recomendaciones generales, a diferencia de las recomendaciones específicas que tienen que ver con casos concretos, las generales tienen que ver con un contexto a nivel nacional y la más reciente se emitió en 2016 que fue la recomendación general número 24 donde hablamos del nivel de impunidad que es muy alto en estos delitos”, abundó.
Mencionó que a nivel Federal han emitido recomendaciones a diversos organismos que tampoco han sido acatados, entre ellos los principales se han hecho a la Marina y el Ejército.
En cuanto a la campaña presentada, dijo que se tiene por objetivo destacar la relevancia que tiene la labor periodística en el país y hacer un llamado para mejorar las condiciones de seguridad para los comunicadores.