La investigadora del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas-Golfo) Patricia Ponce Jiménez dio a conocer que Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional en número de asesinatos de transexuales.
Esto, al puntualizar que en los últimos cinco años se han registrado 30 asesinatos de transexuales, según los reportes generados por las propias autoridades.
En el marco del Ciclo nacional de conferencias “Derecho a la igualdad y no discriminación”, realizado en el Ciesas-Golfo, señaló que a dichas cifras se les debe sumar que el estado también tiene el mayor número de quejas presentadas en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la violación de derechos de personas con VIH.
Las quejas se relacionan principalmente con la mala calidad en la atención en los centros de la Secretaría de Salud, el IMSS y del ISSSTE. Se trata principalmente de casos por el retraso o negación en otorgamiento de los medicamentos antirretrovirales, mala calidad en la atención y violación de sus derechos por ser gays o transexualesPatricia Ponce Jiménez
La investigadora consideró como “tremendo” que en la entidad siga existiendo discriminación contra las personas transgénero y que además las instituciones de salud sigan sin garantizar el servicio necesario para los pacientes con VIH.
En su opinión, existe una falta de sensibilidad y voluntad política de parte de los legisladores, ya que se carece de legislación en el Código Penal de la entidad respecto a la tipificación de los crímenes de odio.
A los diputados son temas que no les interesan, si no les llevamos la propuesta concreta, de ellos no va a salir. Hay mucha ignorancia y una falta de compromiso en estos temas que deben estar en la agenda nacional, pero también falta iniciativa de la sociedad civil para llevar las propuestas ante el Congreso localPatricia Ponce Jiménez
Consideró que ante tal panorama los miembros de la comunidad Lésbico-Gay-bisexual-transexual-intersexual (LGBTTI) se enfrentan a varios tipos de discriminación, los cuales se agravan ante ciertas circunstancias.
“Hay muchos tipos de discriminaciones, hay personas que se atienden en los Capasits que son personas pobres, analfabetas, muchas de ellas indígenas, algunas mujeres, mujeres embarazadas a quienes se les niega la posibilidad de tener hijos por tener VIH”, manifestó.