De acuerdo con los nuevos indicadores para estimar el riesgo epidémico poblacional por Covid-19 en las entidades federativas del país, con 13 puntos, del 1 al 14 de septiembre el estado de Veracruz estará en color amarillo (moderado o de la esperanza) del semáforo federal.
Raúl Cortés, director general de Promoción de la Salud, puntualizó que independientemente del color asignado a cada territorio, la población deberá estar atenta a las indicaciones estatales y municipales.
Y es que de acuerdo con lo expuesto, únicamente Colima estará en rojo (riesgo máximo), 21 estados en naranja (riesgo alto) y 10 en amarillo (riesgo moderado).
El funcionario explicó que algunos de los indicadores son: tasa de reproducción efectiva de Covid-19; tasa de incidencia de casos estimados activos por 100 mil habitantes, y porcentaje semanal de positividad al virus.
En lo referente a los indicadores de hospitalización: tasa de casos hospitalizados por 100 mil habitantes; porcentaje de camas generales ocupadas en la Red hospitalaria para la Atención de Infecciones respiratorias Agudas Graves; porcentaje de camas con ventilador ocupadas, y tendencia de casos hospitalizados por 100 mil habitantes.
Otros indicadores son los de defunción: tasa de mortalidad por 100 mil habitantes y tendencia de la tasa de mortalidad por 100 mil habitantes.
El informe del 28 de agosto presentado por la Secretaría de Salud federal indica que Veracruz tiene un acumulado de 27 mil 804 casos positivos a Covid-19, de los cuales, 131 fueron registrados en las últimas 24 horas.
Esta misma fuente indica que sumó 22 decesos, con los que llega a 3 mil 695 defunciones. Además, hay 2 mil 708 casos sospechosos, 780 activos y 17 mil 104 personas recuperadas.
A nivel nacional, 585 mil 738 personas se han contagiado de coronavirus y hay 63 mil 146 muertes confirmadas por esta enfermedad.