Veracruz, peligroso para periodistas; van 25 asesinados

El reportero de Jacinto Romero Flores se convirtió en el periodista número 25 asesinado en la entidad en la última década

Karla Cancino | Diario de Xalapa

  · viernes 20 de agosto de 2021

Periodistas exigen seguridad / Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.-El reportero de Jacinto Romero Flores se convirtió en el periodista número 25 asesinado en la entidad en la última década. Con esto, Veracruz se mantiene como el estado más peligroso para ejercer el periodismo con 25 de los 83 asesinatos registrados de 2011 a la fecha, esto de acuerdo a los datos de la organización Artículo 19.

El 1 de junio de 2011 se confirmó el fallecimiento del Noel López Olguín, colaborador del periódico Noticias de Acayucan. El reportero había desaparecido desde el 8 de marzo en Jáltipan. 19 días después, el 20 de junio de 2011 en el puerto de Veracruz se confirmó la ejecución del periodista del Notiver Miguel Angel López Velasco, su hijo el también periodista Misael López Solana y su esposa.

El 27 de julio de ese mismo año, en el municipio de Boca del Río fue localizado el cuerpo sin vida de la reportera de Notiver Yolanda Ordaz de la Cruz, quien había sido secuestrada previamente.

La corresponsal de la Revista proceso, Regina Martínez se convirtió en la primer reportera asesinada en 2012. Su cuerpo fue localizado el 28 de abril de 2012 en su vivienda ubicada en el municipio de Xalapa

A menos de una semana del asesinato de Regina Martínez, los reporteros gráficos Guillermo Luna, Gabriel Huge y Esteban Rodríguez fueron asesinados y encontrados el 3 de mayo en un canal de aguas negras en el municipio de Boca del Río.

El fotógrafo Victor Manuel Baez fue asesinado el 14 de junio de 2012 en Xalapa. Era colaborador del Diario Milenio.

El cuerpo del reportero Gregorio Jiménez de la Cruz fue localizado sin vida el 11 de febrero de 2014 en el municipio de Las Choapas. El corresponsal de Notisur y Liberal del Sur, había sido reportado como desaparecido un día antes.

Periodistas exigen justicia por asesinato de colega Regina Martínez / Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

El periodista veracruzano Moisés Sánchez y director del semanario La Unión fue localizado muerto el 25 de enero de 2015, tras 23 días desaparecido luego de que un grupo armado entrara a su casa la mañana del 2 de enero y se lo llevara por la fuerza a bordo de una camioneta.

Localizado en los límites de Oaxaca y Veracruz, Armando Saldaña se convirtió en el periodista número 12 en ser asesinado en la entidad. Saldaña Morales trabajaba en un informativo en Veracruz y fue hallado muerto con disparos en la cabeza.

El 30 de junio de 2015 se confirmó el asesinato el periodista veracruzano Juan Mendoza Delgado, director general del portal electrónico de noticias “Escribiendo la Verdad”. Mendoza Delgado se convirtió en el décimo tercer periodista asesinado durante la gestión de Javier Duarte de Ochoa. El crimen ocurrió en Medellín, donde meses antes había perdido la vida Moisés Sánchez.

La reportera de El Sol de Orizaba, Anabel Flores fue encontrada sin vida el 8 de febrero de 2016. Su cuerpo fue localizado en la carretera Cuacnopalan-Oaxaca, en el estado de Puebla.

El 15 de mayo de 2016 fue asesinado de un disparo en la cabeza el colaborador de Noticias MT, Manuel Torres González en Poza Rica y dos meses después, el 20 de julio en fue ejecutado Pedro Tamayo reportero de Al Calor Político y El Piñero de la Cuenca en Tierra Blanca.

El periodista veracruzano Ricardo Monlui Cabrera fue asesinado el 19 de marzo de 2017, en el municipio de Yanga. Al colaborador de El Político y El Sol de Córdoba le dispararon a quemarropa mientras se encontraba en un restaurante.

El periodista hondureño Edwin Rivera Paz fue asesinado el 9 de julio de 2017 en el municipio de Acayucan. Rivera Paz se encontraba en México en calidad de refugiado.

El periodista Cándido Ríos, fundador de La Voz de Hueyapan y corresponsal de Diario de Acayucan fue asesinado el 22 de agosto de 2017 en el municipio de Hueyapan de Ocampo, al sur del estado, junto con otras dos personas. Se encontraba incorporado al Mecanismo para Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.

Protesta por asesinato de periodista María Elena Ferral / Foto: Alberto delgado | Diario de Xalapa

Gumaro Pérez Águilando fue ejecutado el 19 de diciembre de 2017 en una escuela primaria ubicada en Acayucan, un municipio del sur de Veracruz cuando se encontraba presenciado el festival navideño de su hijo.

El 21 de marzo de 2018, Leobardo Vázquez Atzin fue asesinado frente a su casa, en el municipio Gutiérrez Zamora. El periodista trabajaba en Enlace Informativo Regional.

Te puede interesar: Periodistas exigen que se reabra el caso Regina Martínez

El periodista Jorge Celestino Ruiz Vázquez fue ejecutado el 2 de agosto de 2019 en el municipio de Actopan, Veracruz. El periodista del diario El Gráfico, había denunciado amenazas de muerte e incluso hace tiempo su hogar fue atacado a balazos.

La corresponsal de Diario de Xalapa en la zona norte y directora del medio Quinto Poder María Elena Ferral fue atacada a balazos la tarde del 30 de marzo de 2020 en el municipio de Papantla, Veracruz. Aunque fue trasladada al Hospital Regional de la ciudad de Poza Rica, la reportera no sobrevivió al ataque y falleció horas después.

El 9 de septiembre de 2020, el reportero Julio Valdivia se convirtió en el segundo periodista asesinado el año pasado. El corresponsal de El Mundo de Córdoba fue decapitado y su cuerpo fue encontrado en las vías del tren de la localidad de Motzorongo, a unos escasos 8 kilómetros de Tezonapa; localidad donde trabajaba.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Puedes escucharlo en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music