Veracruz, Ver.- Aunque los arrecifes podrían desaparecer en los próximos 30 años a causa del cambio climático y el aumento de temperaturas, Veracruz podría convertirse en un refugio de estos ecosistemas, informa el presidente de la Sociedad Mexicana de Arrecifes Coralinos (Somac) Guillero Orta Puga.
En el marco del XI Congreso Mexicano de Arrecifes Coralinos y II Congreso Panamericano de Arrecifes Coralinos, alertó que los ecosistemas se encuentran en peligro a nivel mundial.
- Te puede interesar: Inundaciones son respuesta a la corrupción ambiental; ¿qué más dijo Fundación Chalchi?
Veracruz podría resistir embates del cambio climático; se convertiría en un refugio para arrecifes coralinos
No obstante, destaca que Veracruz podría resistir los embates del cambio climático para convertirse en un refugio al menos para los arrecifes coralinos.
“Está en estudio, aún es una propuesta donde estamos considerando que frente a las costas de Veracruz hay un sistema de subida de agua del fondo, le llamamos surgencia, que ayudaría a disminuir la temperatura en la superficie y que esto posiblemente contribuiría a que los arrecifes de Veracruz tuvieran la oportunidad de persistir ante el cambio climático”, expone.
Asegura que Veracruz comparado con el caribe se encuentra bien porque su cubierta de corales es relativamente alta comparada, aunque es baja a lo que había hace 60 años, esto debido a factores como las sobras del puerto.
“Los arrecifes siguen estando bonitos, pero ya no es lo que hace 60 años, las obras del puerto han afectado, no solo la ampliación del puerto actual sino la que se hizo con Porfirio Diaz a principios del siglo XX”, refiere.
El académico revela que a pesar de los problemas ambientales las autoridades han puesto oídos sordos a las demandas e incluso dentro de sus agendas no ponen el tema ambiental como una prioridad.
- Leer más: Sequía afecta a cafetaleros en zonas bajas de Veracruz; tienen que cambiar cultivos para subsistir
Citó que el actual gobierno por ejemplo disminuyó el apoyo a organismos involucrados en el tema ambiental como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y a la Semarnat.
Desde que tengo memoria el apoyo de las administraciones es escaso, la verdad es que en las agendas de los políticos el tema ambiental es un parapeto, señala.
Horacio Pérez España del Instituto de Ciencias Marinas y pesquerías de la Universidad Veracruzana expresa que aunque resulta paradójico, los arrecifes de Veracruz se encuentran en excelentes condiciones a pesar de las condiciones que viven, como la pesca, el turismo, la contaminación y demás contrario a los organismos del Caribe que se están muriendo.
“Parecen ser bastantes resistentes, les llamamos los arrecifes jarochos que aguantan muchas adversidades”, indica
Sin embargo reconoce que es mucha la contaminación que reciben los arrecifes ya que los ríos desembocan al mar y no hay control del manejo de la basura río arriba.
Señala que con las lluvias, toda la basura llega al mar y por consecuencia a los arrecifes, desde pesticidas, plásticos y micro plásticos.
Lamentablemente la contaminación es casi un proceso natural, por más que quisiéramos controlar la contaminación aquí tendríamos que controlar la contaminación río arriba porque con las lluvias los pesticidas, plásticos, micro plásticos, vienen a dar a los arrecifes, además de las descargas que recibe, indica.