Veracruz, primer lugar nacional en demanda de trasplantes

En la entidad, lo que más predomina es la ceguera, por enfermedades de las córneas, y la insuficiencia renal, a causa de la diabetes

Miguel Salazar | Diario de Xalapa

  · jueves 30 de enero de 2020

Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.- Veracruz ocupa el primer lugar nacional en demanda de trasplantes de riñón por tratarse de un estado con un alto índice de pacientes diabéticos que llegan a tener complicaciones, dijo José Salvador Aburto Morales, director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).

El especialista acudió a esta capital para dictar la conferencia "La donación de órganos y tejidos, una alternativa de vida", organizada por la Delegación Veracruz Norte del IMSS. Durante su ponencia exhibió un mapa en el que cataloga a Veracruz como un estado "rojo" a causa de un alto índice de personas que mueren a causa de insuficiencia renal.

En entrevista, abundó que en Veracruz hay una demanda alta de donaciones de trasplantes y que la mayoría corresponden a donantes vivos.

En la entidad, lo que más predomina es la ceguera, por enfermedades de las córneas, y la insuficiencia renal, a causa de la diabetes, sostuvo.

Insistió en la necesidad de fortalecer la cultura de la donación cadáver, tras destacar que por medio de esa acción se puede realizar un aprovechamiento integral de órganos y tejidos.

La conferencia de llevó a cabo en el auditorio "J. J. Herrera", donde al detallar cifras señaló que a nivel nacional hay 23 mil 200 personas en espera de algún trasplante de órganos o tejidos. De ese total más de 17 mil esperan recibir riñones, 7 mil esperan córneas, 400 esperan hígados y en menor proporción, al menos 60, esperan corazones.

La diabetes mellitus es lo que más afecta a los riñones a largo plazo, por ello es importante prevenir el sobrepeso y la obesidad.

Por cada donador cadáver pueden ser aprovechados un corazón, dos córneas, dos pulmones, un hígado, dos riñones y tejido musculoesqueletico y piel.

El especialista estuvo acompado por el delegado norte del IMSS, Candelario Pérez Alvarado y de representantes de la Secretaría de Salud. Durante la conferencia, el auditorio estuvo lleno de trabajadores del IMSS e invitados, que no perdieron detalle de la conferencia.