Veracruz, Ver.- A partir de este lunes, ocho municipios pasarán a rojo, es decir a riesgo máximo en el semáforo estatal, mientras que 33 se ubicaron en naranja o riesgo alto, 82 en amarillo o riesgo medio y 89 estarán en verde o riesgo bajo, informó el director de Salud Pública, Salvador Beristain Hernández.
Las localidades que se encuentren en rojo estarán permitidas las actividades esenciales, mientras que las estratégicas al 50% y servicios al 25.
Para aquellos que pasaron en naranja, además de las esenciales, las estratégicas podrán tener una apertura del 75%, comercio al menudeo, cines y teatros al 50 y quedan suspendidos eventos masivos y de entretenimiento.
Para las demarcaciones en amarillo, las actividades esenciales y no esenciales estarán permitidas, servicios al 75% y 50% de aforo en eventos masivos.
Y en verde, todas las actividades serán permitidas, aunque eventos masivos y de entretenimiento al 75%.
El funcionario mencionó que independientemente del color en que se encuentre su municipio sigan aplicando las medidas preventivas al pie de la letra, pues advirtió que si no hay consciencia y no se llevan a cabo las medidas sanitarias correctamente, es probable que el estado pueda presentar en breve un pico alto en al ciclo epidémico.
“Seamos conscientes que en cualquier momento el incremento de casos se puede volver a dar y de esta forma regresamos a nivel de riesgo epidémico alto, lo cual se tenga que disminuir el aforo de los comercios y con ello impactar a la economía de todos los y las veracruzanas. No queremos eso. Queremos que poco a poco se siga reaperturando el comercio y no se vea más afectadas las familias de nuestra entidad”, finalizó.