A fin de prohibir el matrimonio forzado entre adultos y menores de edad, el grupo legislativo de Morena presentó una iniciativa que limita que mujeres menores de edad se pueda casar.
Pese a que se había planteado que se haría una reforma al Código Penal, la propuesta para limitar los matrimonios forzados se acotó al Código Civil para establecer expresamente que está prohibida la unión de personas menores de 18.
- Te puede interesar: Reconoce diputado Luis Arturo Santiago labor de maestras y maestros de Veracruz
"El matrimonio es la unión de dos personas mayores de dieciocho años a través de un contrato civil que, en ejercicio de su voluntad, deciden compartir un proyecto de vida conjunto, a partir de una relación afectiva con ánimo de permanencia, cooperación y apoyo mutuo y sin impedimento legal alguno”, se planteó en la iniciativa.
De acuerdo al censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Veracruz, cuenta con una población total de 15 años y más de 5,960,115 individuos, ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en rezago total educativo, equivalente a 44.5% del total, traducido en 2,651,942 personas.
El mismo año, los municipios del país que presentaban mayores porcentajes de mujeres de 12 a 17 años casadas o unidas fueron La Pe (Oaxaca), Mitontic (Chiapas), Santiago Ixtayutla (Oaxaca), San Vicente Coatlán (Oaxaca) y Soledad Atzompa (Veracruz).
La Pe (Oaxaca) y Mitontic (Chiapas) también fueron los dos municipios con mayores porcentajes de madres adolescentes en el rango de edad de los 12 a los 17 años durante 2020.
A nivel nacional, el 37,3% de las mujeres que se casaron antes de los 18 años, se ubicaban en un estrato socioeconómico muy bajo, en comparación con el 4,2% de las que pertenecían a un estrato alto. Asimismo, los jóvenes hablantes de lengua indígena presentaron proporciones muy elevadas de matrimonio infantil, superiores al 40% en Chiapas, Guerrero y Veracruz.