Xalapa, Ver.- El 21 de diciembre, la Secretaría de Salud federal dio a conocer que Veracruz registró 133 casos positivos de Covid-19, con los cuales presenta un acumulado de 42 mil 92. Además, la pandemia ha cobrado la vida de 6 mil 194 personas, dos más que el día anterior.
En cuanto a los casos sospechosos, el informe técnico refiere que hay 9 mil 997, así como 646 casos activos. A nivel nacional, México documenta un millón 325 mil 915 casos confirmados acumulados y 118 mil 598 defunciones; 987 mil 328 personas se han recuperado.
En la conferencia virtual realizada en Palacio Nacional, el epidemiólogo José Luis Alomía anunció que la Red Nacional de Laboratorios de México ya inició la investigación de la nueva cepa de Sars-Cov-2 que mantiene a Reino Unido en alerta.
“Este trabajo se efectúa para poder identificar la cepa, darle seguimiento, comparar y certificar que no signifique un riesgo mayor. Todo parece indicar que esta variante no incrementa la gravedad de la enfermedad como sí lo hacen las comorbilidades”, puntualizó.
Lo anterior lo expresó al recordar que los casos identificados de la nueva variante datan del mes de septiembre con presencia en otros países. Reiteró que son casi mil casos pero no está corroborada la existencia de un mayor riesgo.
“Hasta el momento están identificadas más de 100 variantes en diferentes partes del mundo y a todas se les da un seguimiento puntual por los cambios de comportamiento de la enfermedad”.
Mencionó que la de Reino Unido ha llamado más la atención al ser más los casos. También porque el gobierno decidió investigar si ese incremento está relacionado con esta variante o es consecuencia de la temporada invernal, u obedece a la movilidad que en estas fechas se registra de manera natural, pues es cuando la población viaja más.
Dijo que la Organización Mundial de la Salud recomendó de manera oficial a los países miembros mantener una vigilancia activa.
Con respecto al semáforo de riesgo epidemiológico vigente a partir del 21 de diciembre, exhortó a las entidades en verde y amarillo a mantener las acciones que en su momento ayudaron a bajar los niveles de riesgo.
“No olvidemos que si se dejan de aplicar las restricciones de distanciamiento social y de movilidad en espacios públicos se pueden presentar rebrotes, como ha estado sucediendo”, indicó.
Hizo un llamado especial a Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo para que atiendan las indicaciones sanitarias y eviten con ello regresar al color rojo (máximo riesgo).