ACTOPAN, Ver.– En menos de 10 años, Actopan se convirtió en el principal productor de malanga a nivel nacional y con un gran potencial de exportación, coinciden agricultores de este municipio.
Jorge Vázquez y Pablo Aguilar, campesinos del poblado Santa Rosa, dijeron que el cultivo de ese tubérculo inició en unas cuantas hectáreas y que debido a que la producción fue abundante y de buena calidad, poco a poco hubo más interesados en plantarla.
Sin embargo, la situación afectó drásticamente los plantíos de mango, fruta emblemática de Actopan, pues no faltaron aquellos que de plano talaron grandes superficies de mangales para sembrar malanga y desplazar las plantaciones originales.
- Te puede interesar: ¿Te gusta el café? Vuelve la Taza de la Excelencia a Córdoba
El tubérculo se siembra principalmente en el poblado Santa Rosa, en donde puede verse fácilmente en terrenos que antes eran ocupados por grandes y antiguos árboles de mango.
Incluso, de acuerdo con los agricultores, los árboles talados fueron convertidos en leña para venderlos entre los fabricantes de ladrillos de El Castillo, en Xalapa.
Al respecto, el Ayuntamiento desarrolla un proyecto para volver a sembrar árboles de mango y con ello recuperar parte de la superficie y la producción de mango en Actopan.
Los agricultores dicen que difícilmente se podrían recuperar las plantaciones de mango, pues sería quitar las de malanga y con ello perder el potencial que se ha alcanzado en la última década.
Durante un recorrido realizado en terrenos agrícolas de este municipio fácilmente se pueden ver plantaciones de malanga enmarcadas por unos cuantos árboles de mango.
Algunas de las plantaciones del tubérculo están a orilla de carretera, en donde hace años era común ver la floración de árboles de mango previo a la primavera.
Vuelve a leer: En Chavarrillo, cultivos de limón “enfermos” por falta de agua
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en México se tiene un volumen nacional de 47 mil toneladas de malanga, con un valor económico de 252 millones de pesos y Veracruz se ubica como la principal entidad productora con 43 mil 500 toneladas provenientes principalmente de los municipios de Actopan y Úrsulo Galván, en ciclos de 6 a 8 meses.
Otro productor de malanga que sobresale en el país es Nayarit, con una producción aproximada a las 4 mil 300 toneladas, según informes de la Sader.