Xalapa, Ver.-El 10 de octubre, la Secretaría de Salud federal dio a conocer que Veracruz registró 152 casos positivos de Covid-19, con los cuales presenta un acumulado de 34 mil 831. Además, la pandemia ha cobrado la vida de 4 mil 597 personas, seis más que ayer.
En cuanto a los casos sospechosos, el informe técnico refiere que hay 9 mil 571, así como 597 casos activos. A nivel nacional, México documenta 814 mil 328 casos confirmados y 83 mil 642 defunciones. 591 mil 150 personas se han recuperado.
En la conferencia virtual realizada en Palacio Nacional se habló de la importancia de la salud mental en los ámbitos preventivo y comunitario. El investigador Jorge González Olvera informó que más de la tercera parte de la población ha tenido trastornos depresivos y de ansiedad, y hay una grave epidemia de abuso de sustancias y de adicciones.
Exhortó a la población a estar pendiente de sus sentimientos, emociones y estados de ánimo y, en caso de tener dudas, solicitar ayuda profesional.
También puntualizó que las personas que viven con alguna enfermedad mental sufren la estigmatización, discriminación y la violación de sus derechos humanos, algo que es necesario atender en todos los sectores.
Por otra parte, continúa el llamado al resguardo familiar de todos aquellos que padezcan enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardiacas y respiratorias, así como personas adultas mayores a partir de los 60 años cumplidos, personas embarazadas y las que estén a cargo del cuidado de sus hijas e hijos menores de 12 años.
En caso de tener contacto con personas fuera de la familia nuclear, se debe estar cuando menos a 1.5 metros de distancia el uno del otro y seguir las recomendaciones de sana distancia: no saludar de beso, de mano o abrazo y lavado de manos constante con agua y jabón.