Veracruz se mantendrá apegado al Plan Nacional de Vacunación confirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez por lo que se esperará a las indicaciones oficiales para llevar a cabo la vacunación de menores con discapacidad o con comorbilidades que los hagan más vulnerables al Covid-19.
Luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador diera a conocer que se incluirá a este sector de la población, el gobernador precisó que la aplicación será “a futuro” y puso como ejemplo la vacunación contra la influenza. “Por ahora tenemos lo que tenemos, las vacunas que nos están dando por lotes y el plan avanzado (…) y ya, los planteamientos del próximo año serán estos lineamientos, se hará un análisis de qué vacunas, ya vendrán mejores y ahí se va a definir”, expuso.
Recordó que, en el caso de las vacunas destinadas a menores de edad, hasta el momento sólo se han aplicado las dosis que incluyan las responsivas de las empresas de que son seguras para este grupo de edad. Precisó que esta responsiva es diferente a la que firman las y los padres de familia a la hora de que sus hijos han sido vacunados. “Nosotros no somos proveedores de la vacuna, tiene que venir de las farmacéuticas a través de la Secretaría de Salud, después ellos no los plantea sobre cómo se continúa en el Plan Nacional de Vacunación
Por otra parte, el gobernador de Veracruz dio a conocer que, hasta el momento, la mayoría de los casos de Covid-19 que hay en la entidad corresponden a la cepa “mexicana” que hasta el momento no ha sido catalogada de manera oficial. “No está catalogada pero saben que es una variante que se generó aquí entre la comunidad, le dicen mexicana pero obviamente tiene un siglado muy específico, muy técnico”, expuso.