Del 26 de abril al 9 de mayo, Veracruz seguirá en semáforo verde

Ana Lucía de la Garza, directora de Investigación Operativa Epidemiológica, llamó a la población a continuar con las medidas de protección universales

Maribel Sánchez | Diario de Xalapa

  · sábado 24 de abril de 2021

Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.- Del 26 de abril al 9 mayo, por tercer periodo consecutivo de dos semanas, el estado de Veracruz se mantendrá en semáforo verde de riesgo epidemiológico por Covid-19, dio a conocer la Secretaría de Salud federal.

De acuerdo con la actualización presentada, la entidad logra sostenerse en riesgo bajo, tal y como ha sucedido desde el 29 de marzo. En esta ocasión, forma parte de un grupo de seis estados en los cuales se ha logrado reducir la propagación del nuevo coronavirus y la ocupación hospitalaria.

El último informe técnico, con corte a las 19 horas del 23 de abril, refiere que Veracruz tiene documentados 59 mil 298 (53 nuevos) contagios positivos acumulados de Covid-19 y 9 mil 346 defunciones, 61 más que ayer. Además, aún hay 414 activos y 10 mil 817 sospechosos en investigación. Habrá que esperar las indicaciones estatales con respecto al regreso a clases.

En cuanto al panorama nacional, el semáforo vigente para las dos primeras semanas de mayo no presenta a ningún estado en rojo (riesgo máximo), pero sí a seis en naranja (riesgo medio) y a 20 en amarillo (medio).

Ana Lucía de la Garza, directora de Investigación Operativa Epidemiológica, llamó a la población a continuar con las medidas de protección universales, pues “estar en verde no significa que no se pueda dar un retroceso”.

Ejemplificó lo dicho con Oaxaca, Nuevo León, Nayarit y Tamaulipas, que en el semáforo pasado estuvieron en riesgo bajo y nuevamente regresarán al medio.

En general, hay un panorama alentador, pero reiteró que la pandemia no ha terminado y depende de la población avanzar o retroceder en la lucha contra la enfermedad, la cual, en la semana que está por concluir, se mantuvo con una letalidad del ocho por ciento.

Ana Lucía de la Garza también pidió a los mexicanos mantenerse informados y actuar de manera responsable, aunque aceptó entender que la sociedad está agotada de aplicar las medidas, aunado al estrés que generan situaciones y contextos individuales.

“Hay que ser conscientes, esto aún no ha terminado y puede haber cambios en cualquier momento. Las medidas se tienen que aplicar”, indicó.