Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional en número de registros de casos de violencia política de género, dio a conocer la consejera electoral del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Norma Irene de la Cruz Magaña.
En entrevista, en el marco de la presentación de la Red de Mujeres Electas, indicó que la entidad ha sido polémica ante el caso del ex presidente municipal de Altotonga, Ernesto Ruiz Flandes, quien fue inscrito 11 veces en este catálogo.
“Oaxaca es el que tiene más casos, más registros, después Veracruz, en Veracruz hay un caso en particular que siempre llama mucho la atención, porque hay un ex presidente municipal que está registrado 11 veces, esto es uno de los ejemplos que nos hace estar en evaluación constante”, expuso.
¿Cuántos casos de violencia política de género se han presentado en México?
Refirió que a nivel nacional se han contabilizado más de 200 casos de violencia política de género, lo que indica que hay mayor denuncia por parte de las víctimas.
“Hasta ahorita tenemos 247 registros que han sido ordenados para diferentes personas de esos 247, tenemos 2011 registros en activo por que el resto ya terminó el tiempo que tenía que estar ahí y solo están en el archivo histórico, de esos 221 tenemos 185 hombres y 36 mujeres y Veracruz cuenta con 33 registros”, dijo.
Comentó que, desafortunadamente, la violencia simbólica y la violencia digital prevalecen, sobre todo a nivel municipal, donde tanto hombres como mujeres ejercen estos tipos de agresiones.
Destacó que en el registro existen 36 mujeres que han cometido violencia política en razón de género.
- Te puede interesar: Diputada panista sí es investigada por presunta violencia política de género: Joana Marlen
“En los últimos 18 meses se han incrementado las denuncias, falta mucho por hacer. Son los tribunales los que emiten o resuelven los procesos de las denuncias y INE colabora para integrar el expediente, obviamente tenemos que mejorar nuestros instrumentos, nosotros documentamos, si es necesario emitimos medidas cautelares y quien resuelve el fondo son los tribunales, ellos son los que nos tienen que decir si fue violencia política o no, si hay una sanción o si va a estar en el registro y claro se está tratando de incluir esta perspectiva de género en la impartición de justicia”, agregó.