Xalapa, Ver.- La coordinadora estatal del Observatorio Nacional contra los Crímenes de Odio LGBTTTI, Jazz Bustamente Hernández, señaló que de enero de 2019 a lo que va de este año se han registrado 28 crímenes de odio en Veracruz, con lo que se posiciona en el segundo lugar con más casos de este tipo a nivel nacional, ubicándose sólo debajo de Guerrero.
En conferencia de prensa, mencionó que en un año los crímenes de odio por orientación sexual aumentaron al menos un 20%.
Los casos han quedado en total impunidad, lo que refleja una torpeza de la Fiscalía General del Estado
La luchadora por los derechos del grupo LGBTTTI indicó que en ninguno de los casos fueron aplicadas las causales agravantes del artículo 144 del Código Penal vigente para el estado en los que se establecen medidas de apremio relacionadas con la saña y odio e identidad de género de la víctima.
Bustamente Hernández refirió además que el 89% de las víctimas conocieron a su agresor en alguna red social, el 40% de las mujeres trans terminaron en la fosa común y el 72% de las víctimas había convivido más de una ocasión con su agresor.
Además indicó que por cada caso existen por lo menos otras tres víctimas que no son visibilizadas, lo que podría aumentar las cifras.
Ante ello, solicitó a las autoridades federales y estatales aplicar un plan estadístico cualitativo y cuantitativo de seguimiento de los casos desde la Fiscalía General de la República, a fin de generar atención directa a los crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género.
Asimismo, pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) generar un plan de capacitación con perspectiva de género, no discriminación y derechos humanos a todo su personal.
La encargada de despacho Verónica Hernández Giadáns con sus declaraciones torpes, ineficientes, demuestra la ineptitud de la actual fiscalía, los casos no son resueltos, las acciones que se hacen son mínimas, se requiere mayor atención