Xalapa, Ver.- Para el periodo del 15 al 28 de marzo, la entidad veracruzana permanecerá en color amarillo (riesgo moderado) del semáforo de riesgo epidemiológico federal por la enfermedad de Covid-19.
Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, dio a conocer que además de Veracruz, otros 20 estados también estarán en amarillo, en tanto Chiapas y Campeche continuarán en verde (riesgo bajo). A este grupo se sumará Sonora.
En rueda de prensa desde Palacio Nacional, Cortés Alcalá explicó que para la segunda quincena de marzo no hay ningún estado en riesgo máximo, pero sí hay ocho en naranja (riesgo alto).
En este riesgo están la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Yucatán y Querétaro; enfatizó que este último deberá tener especial cuidado para no pasar a rojo.
El funcionario recordó que para el color asignado se toma en cuenta el número de reproducción efectiva de Covid-19; la tasa de incidencia de casos estimados activos por 100 mil habitantes, y el porcentaje semanal de positividad al virus Sars-Cov-2. Otros factores que toman en cuenta son la letalidad y ocupación hospitalaria.
Entre las actividades permitidas con el semáforo de Covid-19-19 en amarillo sobresalen las siguientes: se reactivan en su totalidad las actividades económicas y laborales, esenciales y no esenciales.
También, se permiten las actividades en el espacio público abierto, pero de forma reducida. Se debe tener un cuidado medio para las personas vulnerables, y las medidas de higiene y sanidad deben respetarse. No hay actividades escolares presenciales.
Ricardo Cortés Alcalá puntualizó la importancia de atender los señalamientos locales, pues son estas autoridades las que dictan las restricciones por municipio.
El último informe técnico indica que Veracruz tiene un acumulado de casos positivos de 56 mil 153 y 8 mil 482 defunciones.