Xalapa, Ver.- El secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, estimó que la secretaría de Salud del estado de Veracruz sería de las primeras que tendrían acceso a las vacunas contra el Covid-19 que podrían recibirse en este mes o en enero, según lo anunciado por la Federación.
“Seguramente será la secretaría de salud de Veracruz, una de las primeras secretarías que tengamos disponibilidad para estas vacunas que va a ser administrada y procesada en etapas”, señaló durante su comparecencia en el Congreso Local.
En primer lugar, se atenderían a los grupos de riesgo, adultos mayores, con comorbilidades y a quienes están en la primera línea de la lucha contra el Covid-19 en los hospitales.
La comparecencia inició con un minuto de silencio en memoria de las y los trabajadores de salud que perdieron la vida a causa del Covid-19, aclaró que en este momento no se ha aplicado la vacuna contra el Covid-19 pero “estamos ansiosos de recibir la primera fase de vacunas que se está hablando podría darse en diciembre o enero”.
Esta situación, subrayó, vendría a resolver este problema enorme que representa la pandemia.
“Antes de que acabe el año, seguramente iniciaremos la vacunación de acuerdo con la información oficial que hemos recabado en las últimas horas”, añadió.
Cifras
Explicó que en la Secretaría de Salud se cuenta con un sistema de captura de información generada desde las unidades de primer nivel que se envían a las 11 jurisdicciones sanitarias y a su vez se remiten al estado, para que, al ser revisadas, se sube a las plataformas federales, pero en todo este proceso de captura y confirmación de diagnósticos puede haber un diferimiento en los tiempos.
“Por eso la jurisdicción sanitaria está capturando una información, la secretaría de salud otra (…) pero en realidad las cifras cuadran, esa es la explicación técnica del desfase en las cifras principalmente en mortalidad porque se debe recurrir al certificado de defunción”.
Sobre los decesos del personal de salud y cómo se ha trabajado ante esas ausencias en los hospitales, refirió que la pandemia sacó a flote algunas necesidades como el déficit en la plantilla de salud de médicos principalmente por lo que se lanzaron convocatorias que no tuvieron respuesta, ante el posible temor existente.
Pero teníamos que trabajar y respetamos estas decisiones dijo el funcionario estatal.
Expuso que han hecho frente a la pandemia con un gran equipo de salud a quienes nunca se les dejará de agradecer por lo que han hecho por la vida de los veracruzanos.