Desde el Congreso local se propuso la posibilidad de establecer dos periodos vacacionales de al menos 15 días para las personas que tengan más de seis meses de trabajo ininterrumpidos al servicio de la misma entidad.
La propuesta fue presentada por la diputada de Movimiento Ciudadano Maribel Ramírez Topete, quien consideró que las vacaciones no son un privilegio, sino un derecho humano al que cada trabajador debe acceder.
- Puedes leer también: Marcha del 27 de noviembre en CDMX genera opiniones encontradas, ¿vas a participar?
En tribuna presentó la iniciativa que reformaría el artículo 53 de la Ley Estatal del Servicio Civil de Veracruz, que tiene por objeto establecer que las personas que tengan más de seis meses de trabajo ininterrumpidos al servicio de la misma entidad pública disfrutarán de dos periodos anuales de vacaciones, con goce de sueldo, que no podrán ser interiores a 15 días continuos cada uno.
Indicó que su propuesta va relacionada con la reforma aprobada el pasado 3 de noviembre por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, en la que se modificaron los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, respecto al disfrute de vacaciones dignas.
Refirió que actualmente la Ley en Veracruz prevé un margen limitante de por lo menos 10 días hábiles y, considera, que en correspondencia con la reforma federal, sería necesario aumentar a 15, “las vacaciones no son un privilegio, sino un derecho humano que está plasmado en la Constitución y en Tratados Internacionales; además que redituará en la mejora de la salud de las y los trabajadores”.
Destacó que el Síndrome de Burnout o síndrome de desgaste profesional es el resultado del estrés crónico del trabajo, mismo que no ha sido tratado con éxito, “la misma Organización Mundial de la Salud estableció como síntomas de este padecimiento el agotamiento o debilidad, tristeza y negatividad, que, en su conjunto, llevan a la persona a estados de ansiedad y menor rendimiento laboral”.
Ante ello, presentó datos relacionados con el Índice de una Vida Mejor, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que colocan a México con un porcentaje de 27 por ciento más alto de personas que trabajan de manera remunerada muchas horas, seguido de naciones como Turquía (25 por ciento) y Colombia (24 por ciento).
Al respecto, indicó que estos datos evidencian el desequilibrio que existe en la vida laboral y personal de los trabajadores, quedando acentuado que los horarios largos ponen en peligro la salud, “por lo tanto, la cantidad y calidad del tiempo libre son fundamentales para el bienestar de las personas”.
Finalmente, manifestó que garantizar a las y los trabajadores al servicio del estado y de las entidades municipales una desconexión de sus labores por periodos considerables, de acuerdo con la Declaración de los Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Económico, Sociales y Culturales, es proteger la salud de las personas, traduciéndose en bienestar, productividad y desarrollo.