Durante los dos últimos años, la cifra de personas desaparecidas en Veracruz aumentó para llegar a un total de siete mil, aunque no todas son veracruzanas, afirmó Anaís Palacios, integrante del Instituto de Derechos Humanos y Democracia, A.C.
Al conmemorar en la Plaza Lerdo el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la entrevistada dijo que saben bien que en la Fiscalía General del Estado existen las fichas de siete mil personas desaparecidas, pero que las autoridades sólo reconocen a cuatro mil.
“El problema es que aproximadamente hay cuatro mil fichas de personas desaparecidas reconocidas, pero hay muchas más a las que el gobierno no reconoce; para nosotros, la cifra aumentó notablemente durante los dos últimos años”, refirió.
Indicó que en la Secretaría de Seguridad Pública aún hay elementos que están relacionados con el delito de desaparición forzada y coludidos con exfuncionarios estatales.
“Esto es evidente porque una vez que alguien presenta una denuncia por desaparición forzada, inmediatamente comienza a padecer todo tipo de intimidaciones”, señaló.