Veracruz, Ver.- Ante la presencia de la delincuencia organizada dentro de la política se prevén elecciones violentas, advierte el presidente de Comunidades Seguras de Veracruz, Jeremías Zúñiga Mezano.
En entrevista expuso que la ambición de los candidatos por ganar la elección, los lleva a acercarse a la delincuencia organizada para pedir respaldo y el apoyo económico, incluso en comunidades serranas donde no hay tanta visibilidad los delincuentes se imponen ante los aspirantes y los obligan a trabajar para ellos.
Te puede interesar: OPLE en el cine; presentarán spots sobre debates de candidatos
Considera que la delincuencia tiene el control de muchos municipios y participa en los cambios de los gobiernos en los estados porque cuentan con el poder económico y las armas.
Refiere que uno de los estados más sometidos por la violencia, es Chiapas con cientos de desplazados porque la delincuencia se está peleando el territorio.
¿En qué municipios hay más riesgos de violencia en las próximas elecciones?
En el caso concreto de Veracruz, señala que los municipios complicados para este proceso electoral son los que colindan con Tamaulipas y Tabasco así como algunas zonas serranas de Papantla.
“Tiene que ver la complicidad, la ambición política de los actores porque al final en un contexto se puede entender que la delincuencia intimide en municipios aislados de lo visible pero hay actores que se acercan a la delincuencia para pedir dinero, pedir apoyo y de esa complicidad tiene que pagar las consecuencias y hoy los políticos deben tener cuenta que no hay protección o fuero contra las balas”, expresa.
Citó casos como el exgobernador de Jalisco que fue asesinado así como exdiputados, exsecretarios que han sido asesinados, privados de la vida.
Te puede interesar: La seguridad está garantizada para las próximas elecciones: Gobernador
“La delincuencia no tiene amigos, tiene intereses y eso es lo que ellos deben entender antes de querer acercarse a buscar algún tipo de apoyo”, insiste.
Por ello, refiere que para estas elecciones en Veracruz se prevé un escenario complicado, sobre todo en los municipios menos visibles que son alrededor de 130, los cuales están más alejados y con mayores riesgos.
“Se prevé un escenario complicado, será un escenario muy competitivo en el estado de Veracruz, muchos municipios no son visibles y poco se sabe que pasa y es donde más riesgo hay, prevemos intimidaciones, homicidios no lo podría asegurar, pero la intimidación si y es mucho por lo que comento, de ese interés de los mismos actores políticos de querer ganar un proceso electoral”, enfatiza.