Veracruz tiene todo para atraer inversiones de la relocalización de empresas (nearshoring), pero es imprescindible que mejore su infraestructura como son las carreteras y les garantice certeza jurídica y abasto de agua, expone Edoardo Papini, director comercial de México Business, grupo de medios de negocios.
Dice que hay una fuerte competencia entre las entidades del país para atraer una mayor inversión extranjera, a sus terrenos, pero Veracruz está a tiempo de hacer los cambios necesarios para atraer mayor inversión extranjera.
“La entidad tiene una gran oportunidad en este momento, pero debe garantizar certeza jurídica a las empresas que busquen llegar a instalarse para aprovechar las fortalezas como es su posición geográfica, además de contar con tres puertos, que otros sitios no tienen”.
¿Con qué cuenta Veracruz para atraer el nearshoring?
El experto en negocios dijo que Veracruz es un estado que tiene muchos recursos, materias primas que tal vez otras entidades no tienen, por lo que tiene que buscar interesar a las grandes empresas internacionales para están en el proceso de transferir parte de su producción a zonas que les ofrecen beneficios y cercanía a sus mercados.
- También puedes leer: Nuevo subsidio al empleo ¿A qué trabajadores beneficia?
El experto en negocios, quien estuvo en esta ciudad para ofrecer una conferencia invitado por la escuela Simón Bolívar, explica que tras la pandemia, las compañías trasnacionales se percataron de lo importante que es trasladar parte de su producción a sitios estratégicos que los acerquen al mercado más importante que es Estados Unidos y así comenzó el nearshoring, que es una oportunidad de crecimiento para entidades como Veracruz, dada su situación geográfica.
Beneficiarse de este proceso, expuso, conlleva muchísimos factores, para atraer inversiones las empresas deben estar listas para ofrecer servicios y productos de alta calidad, pero lo más importante es lograr innovar.
“Los productos están, la experiencia empresarial también, considero que falta dar mayores apoyos a las pequeñas empresas para que crezcan, “eso les dará acceso al siguiente paso de calidad”.
Además, agregó, que las empresas deben estar atentas a los productos de financiamiento que ofrece el gobierno estatal y federal para poder crecer en el mediano plazo.
Veracruz tiene que fortalecer lo que ya tiene fuerte, tratar de potencializar sus ventajas sobre otras entidades y eso no ocurre de la noche a la mañana, "no son cambios radicales, pero con una buena estrategia y planificación se deben detectar las cosas positivas y debilidades de la entidad".
Aún así, dice que Veracruz tiene toda la posibilidad para volverse poco a poco en una entidad industrial y para ello tiene que poner en práctica cosas como mejorar y hacer crecer su infraestructura, cuestiones legales y el tema del agua, porque en entidades del norte adolecen de este recurso.
Hay empresas que están buscando dónde instalarse y es lo que se debe aprovechar porque permitiría la creación de muchos nuevos empleos para esta zona del país. "Se traería más bienestar económico para la población, pero siempre y cuando se cuiden los recursos naturales que tiene", concluyó.