Xalapa, Ver.- El investigador Francisco Jácome García expresa que hay una deuda histórica con quienes deben ser reconocidas como pilares de la literatura veracruzana escrita por mujeres. Manifiesta que Veracruz ha sido fértil desde el siglo XVII en materia de producción literaria, pero las escritoras previas al siglo XX permanecen en el olvido y las obras de la mayoría de ellas no han sido publicadas de nuevo.
Como parte de las actividades conmemorativas por el 150 aniversario de María Enriqueta Camarillo, Jácome García lamenta que poco se nombre a mujeres nativas de la entidad o que radicaron en ella, pese al valor histórico y literario que sus letras tienen.
De acuerdo con su trabajo, las escritoras de antes del siglo XX lograron publicar y circular sus poemas, novelas cortas, artículos, cuentos y notas periodísticas.
Su punto de partida es 1864, cuando la escritora xalapeña María del Carmen Cortés y Santa Anna comienza a publicar sus ensayos poéticos en periódicos locales.
Indica que sus textos tienen un valor histórico debido a que escribe para recibir a los emperadores Maximiliano y Carlota, así como en la llegada y muerte del primer obispo de Veracruz, Francisco Suarez Peredo.
Además de referirse a su producción literaria, también habla de la trayectoria de Clotilde Zárate y Ferrar, cuya poesía fue incluida en varias antologías hacia finales de 1800.
Otra mención que hace es la María Herrera Rodríguez, originaria de la población de Guadalupe y Calvo en Chihuahua pero radicada en Xalapa, en 1865, con una producción poética que la llevó a ser incluida en asociaciones científicas y literarias.
Aunque sin dato exacto de su origen, otra poeta que podría haber sido xalapeña es Josefina Pérez Silva, quien se sabe comenzó a publicar a muy temprana edad y fue reconocida localmente poco a poco por sus contemporáneos.
“Su estilo poético dominaba la técnica de verso castellano, décimas y sonetos. En su obra es fácil identificar sus referentes históricos y literarios; era una mujer sumamente inteligente”, dice Francisco Jácome.
Otra poeta xalapeña que cita es Dolores Roa Bárcena, quien logró publicar sus reflexiones, poemas, algunas crónicas locales y un epistolario que dedicó a su hija, la también escritora María Enriqueta Camarillo y Roa.
Nombra a la escritora y profesora Julia Montero, veracruzana pero sin dato del municipio del cual era nativa. Ella escribía manifiestos en pro de la liberación femenina y sus derechos humanos, así como estudios, disertaciones pedagógicas y artículos literarios.
Así como ellas, devela que otro número de escritoras lograron publicar sus poemas en periódicos locales de la región, “las cuales merecen urgentemente ser conocidas y tomarlas de referentes”, enfatiza.
Además de las ya nombradas, menciona a Francisca Ruvira, Soledad Manero, Altagracia Morales, Guadalupe Jiménez Unda, Iza Marino Perdido, Manuela L. Verna, Lucila Rodríguez y María Ana Martínez.
Además, María P. Salazar, Julia Montero, Isabel Pesado, Josefa Murillo, María Boettigger, Ofelia Broissin, Soledad Contreras, María Carmen Dehesa, Francisca García Batlle y María de la Luz Lafarja.
Te puede interesar: Era empleada, ahora la reconocen como choferesa de autobús
También, Magdalena Mabarak, Sara Quiñones, Sara María Rocha, Enriqueta Sehara, María Enriqueta Camarillo, entre muchas otras escritoras de entre el siglo XVIII y siglo XX que, reitera, han sido sepultadas por el olvido pero deben ser colocadas de nuevo en el imaginario colectivo.