Cinco municipios colindantes entre Veracruz y Tamaulipas, con más de 800 mil habitantes, podrán conformarse como polos de desarrollo por sus zonas portuarias, a través de un convenio firmado entre ambas entidades.
¿Cuál es el objetivo del convenio entre Veracruz y Tamaulipas?
El convenio establece estrategias de planeación y ordenamiento urbano a corto plazo para los municipios veracruzanos de Pueblo Viejo y Pánuco, además de Altamira, Ciudad Madero y Tampico, del lado de Tamaulipas.
El convenio fue firmado por los titulares de las secretarías de Desarrollo Social de Veracruz, Guillermo Fernández Sánchez, y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Tamaulipas, Karina Lizeth Saldívar Lartigue.
Además, a través de ese acuerdo se determinan las reglas generales de coordinación y gobernanza que serán aplicadas.
Durante la Segunda Sesión del Consejo Consultivo de Desarrollo Metropolitano de la Zona Interestatal Tamaulipas-Veracruz, efectuada en Pánuco, se identificaron y priorizaron las necesidades de equipamiento e infraestructura urbana con un enfoque eficiente y transparente de los recursos.
- También puedes leer: Xalapa hospedará a médicos nacionales y extranjeros que busquen profesionalizarse
Incluso, por medio de lo establecido, también permitirá la solicitud de apoyos al gobierno federal.
El acuerdo promueve una importante cartera de proyectos relacionados con el cuidado de las áreas naturales protegidas, planes de movilidad y seguridad vial.
Asimismo, contempla del crecimiento poblacional, obras hidráulicas y solución a los asentamientos humanos irregulares.
En lo que se refiere al estado de Veracruz, el municipio de Pueblo Viejo se ubica en la zona norte del estado, en la Huasteca Alta y su cabecera municipal es Ciudad Cuauhtémoc.
Pánuco se encuentra en la misma región, su cabecera municipal tiene el mismo nombre y colinda con Pueblo Viejo, además del estado de Tamaulipas.