Nogales, Ver.- Estefanía Carrera, con apenas 22 años de edad, es la artista que recreó la escenografía de Alicia en el país de las Maravillas enfrente del Palacio Municipal y jardines de los Portales de Nogales, para disfrute de las familias.
Las figuras, algunas de las cuales miden más de 2 metros de altura, fueron hechas con papel maché y una técnica que desarrolló para hacerlas más resistentes a las inclemencias del tiempo.
Nada es imposible para la imaginación y las manos de Estefanía, quien diseñó y confeccionó 15 personajes, entre los que se cuentan los gemelos, ranas, la reina roja y la blanca; además dos soldados, el sombrerero, los hongos, la oruga, entre otros.
Señaló que trabajar papel maché “representa una técnica con la que se puede crear o darle forma a cualquier figura que puedas imaginar”, dijo.
Señaló que es un gusto que adquirió por herencia familiar, “mi trabajo me apasiona, pero lo que más disfruto es cuando está listo para exponerlo”, mencionó.
Las piezas colocadas son de estructura de alambre, con varias capas de papel maché, aparte de un barniz especial que se usa en autos, para evitar que lo dañe la lluvia. Añadió que las figuras que hace llegaron a Puebla, Xalapa, la Ciudad de México e incluso a Estados Unidos, pues la contactan a través de las redes sociales. “En una ocasión viajaron dos catrinas mías con la exposición de Diego Rivera hacia Corea. Me conectaron del Instituto Veracruzano de la Cultura, me fue mal con esas personas, pero mi obra resaltó en Asia”, dijo.
Estefanía heredó el gusto por el arte de su padre quien es pintor, su hermano es músico y escultor; mi mamá es artista, su pareja y la de su hermano se incorporaron al trabajo. “Somos un equipo que abrió un centro cultural en Ciudad Mendoza que se llama Huacales, donde participan una maestra de danza, otro de música y otra de figuras con papel maché”.
Señalo que sí hay gente interesada en aprender este arte.
“Hasta hace unos años cerraba calle para dar clases de papel maché, a todos mis vecinos, niños y adultos”, recordó.
Lo que aprendió lo difunde, pues da cursos en Orizaba, Córdoba y Ciudad Mendoza, en busca del talento joven y adulto, de gente que quiera aprender y que nunca tuvo la oportunidad de hacerlo de forma libre.