XALAPA, Ver.- "Por el solo hecho de vivir en Veracruz las mujeres somos tratadas como ciudadanas de segunda en materia de derechos reproductivos", asegura Adriana Fuentes Manzo, coordinadora del área jurídica de la organización Equifonía AC, quien recordó que, pese a las recomendaciones internacionales en la materia, el aborto todavía es un tema pendiente en la entidad.
En el marco del Día de Acción Global por un aborto legal y seguro que se conmemora este 28 de septiembre, la abogada feminista expuso que este lunes miles de veracruzanas tomarán las calles y las redes sociales para exigir que se legisle a favor, pero también habrá otras que seguirán con su trabajo de acompañamiento a niñas y acciones jurídicas que les garanticen este derecho.
Fuentes Manzo advierte que aunque el pasado 29 de julio el tema llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y fue rechazado, la lucha legal continúa y que existen dos amparos más pendientes de revisión, uno de ellos por parte de la asociación civil que representa. Expuso que, si bien es cierto que la SCJN rechazó un primer proyecto, es preciso recordar que los magistrados no entraron al fondo del asunto, sino que se discutió solo la forma en que fue presentado y volverá a tratarse.
En ese sentido, señala que la corte no está en contra del aborto sino por el contrario, ya que desde el 2007 sentó las bases para la despenalización del tema en el entonces Distrito Federal, ahora Ciudad de México, en donde desde abril de ese año se aprobó la práctica del aborto durante las 12 primeras semanas de gestación. "Allí vemos que a 4 horas y media de camino, las mujeres de la CDMX tienen una categoría diferente a las que estamos radicando aquí en Veracruz, y que para nosotras en cualquier momento de la preñez, interrumpirlo es un delito. El aborto es un delito que está contemplado en el Código Penal para el estado de Veracruz", dijo.
A casi tres años de que la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emitiera la declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM) por agravio comparado para el estado de Veracruz debido a las dificultades que enfrentan las veracruzanas para acceder a la interrupción legal del embarazo (ILE), la representante de Equifonía A.C. asegura que no ha habido avances significativos en la materia.
Precisa que si bien es cierto que las recomendaciones fueron aceptadas por las autoridades y, en su momento, se llevaron a cabo trabajos para la vigilancia y el cumplimiento que significó un avance, los cambios de gobierno hicieron que "algunas cosas se olviden y otras se volvieran a tomar". Además, dijo, en el tema legislativo nunca se vieron modificaciones. "Cuando se está en el intento de cambiar las cosas, el poder legislativo presenta una iniciativa por parte de Morena y no se votó a favor y entonces nosotras promovemos un amparo", señala.
Ante esto, la abogada expuso que la asociación aún está en espera de que la SCJN atienda el amparo 44/ 2020 en el que se expone que en Veracruz hay una omisión legislativa de manera parcial, porque si bien es cierto que el tema está regulado, lo está de una manera en la que se está discriminando a las mujeres que por el solo hecho de estar en Veracruz "somos tratadas como mujeres de segunda". Sin embargo, advierte que los tiempos de la corte "pueden ser bastante tardados".
Mientras esto ocurre en la vía legal, Fuentes Manzo reconoce que el trabajo de las feministas, organizaciones civiles y colectivos sigue en la entidad con el acompañamiento de mujeres. Advierte que el derecho al aborto es un asunto de salud pública y que su penalización es clasista, sexista y discrimina a las mujeres de condiciones económicas más precarias.
"Todas las mujeres que ya lo decidieron van a acceder a ese aborto. Algunas en condiciones de legalidad y otras en condiciones de ilegalidad que son seguros, pero hay otras en condiciones de ilegalidad que son inseguros porque no se cuenta con la información y ahí quedan de manifiesto las desigualdades".
Así en el marco del 28 de septiembre, las veracruzanas continuarán con la capacitación, concientización y circulación de información sobre la interrupción legal de un embarazo, trabajo que es responsabilidad del estado. "Es una chamba que se está resolviendo entre nosotras, pero no debemos olvidar que le toca al estado garantizar", concluye la abogada.
Te recomendamos el podcast ⬇️