Iván García Mestiza es originario de Martínez de la Torre, tiene 17 años y ganó el primer lugar en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas realizada a principios de noviembre en Campeche.
Cursa el quinto semestre en la escuela Antonio María de Rivera y aunque ya en los dos años anteriores había participado en dos competencias nacionales, ésta es la primera vez que obtiene una medalla de oro.
Iván fue de los mejores de entre 191 jóvenes que participaron de todos los estado del país, pues cada entidad lleva un equipo de seis integrantes.
Fui con cinco compañeros más de distintas ciudades del estado de Veracruz, algunos son del puerto de Veracruz y otros del sur. El concurso empieza desde marzo, de ahí pasé dos etapas de zona y otra de selección de la Dirección General de Bachillerato
Recuerda que desde pequeño se le facilitaron las matemáticas.Cuando iba en sexto de primaria participó en la Olimpiada del Conocimiento Infantil, donde ganó y conoció incluso al presidente de la República Enrique Peña Nieto, en 2013.
Ahí me di cuenta que matemáticas era algo importante, entonces años después conocí la Olimpiada y me empezó a interesar y fue por eso que vi que se me daba un poco eso
Aunque tiene dos hermanas, ellas se inclinaron por las humanidades por lo que es el único de su familia amante de las ciencias exactas.
Su sueño es estudiar matemáticas en la Universidad Veracruzana, dado que ahí están los maestros que lo han entrenado, para después buscar trabajo en instituciones de investigación.
Estoy pensando en irme a Guanajuato, al Centro de Investigación en Matemáticas, quisiera irme a estudiar allá la maestría y doctorado y después hacer investigación y ser docente en universidades
Se dice afortunado por tener una familia que apoya todos sus esfuerzos, pero además de tener compañeros que le respaldan también.
Iván dedica algunas horas de su día a practicar y en los últimos meses tuvo que dejar algunas actividades de esparcimiento para prepararse, pues está consciente de que todo trabajo importante requiere de sacrificio.
Mínimo dos horas le dedicaba por las tardes y cada momento que tengo libre en la escuela lo aprovecho para ponerme a hacer problemas. Los sábados todo el día porque es cuando puedo aprovechar más y los domingos una partecita para no perder el ritmo
-¿Cómo te sientes ahora por haber ganado?
-Me siento muy feliz, muy emocionado de ver cómo tanto esfuerzo ha dado los frutos que he querido.
Aprovechó la entrevista para agradecerles a sus padres, quienes lo han apoyado desde el inicio, así como sus hermanas y quienes han estado pendientes de él. También se dijo agradecido con su escuela que, asegura, le ha brindado apoyo tanto académico como económico para avanzar hacia donde desea.