Veracruzanos gastan en promedio $1,500 al año en salud

A pesar del incremento en el presupuesto a la salud, el gasto público por persona se ha reducido en los últimos seis años en el país

Fabiola González

  · sábado 17 de noviembre de 2018

A pesar del incremento en el presupuesto a la salud, el gasto público por persona se ha reducido en los últimos seis años en el país, lo cual ha ocasionado que los ciudadanos destinen dinero de su bolsillo en servicios privados, que en el caso de Veracruz representa un gasto promedio de mil 551 pesos al año por persona.

Para este año el gasto total per cápita en materia de salud alcanza los 5 mil 946 pesos anuales, de los cuales 4 mil 395 pesos provienen del gasto público y mil 551 pesos es el gasto de bolsillo de cada veracruzano.

De acuerdo con los reportes realizados por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), durante el periodo 2012-2016, el gasto en salud per cápita en el país sufrió una contracción de 4%, mientras que el número de usuarios de las instituciones y programas de salud se redujo en 5.6 millones personas.

Dicha disminución de gasto en salud también representa un incremento en el gasto de bolsillo de los individuos, dependiendo de su nivel de ingresos.

El CIEP explica que el gasto total en salud por persona difiere con la entidad federativa en la que se encuentre, asimismo “la inequidad geográfica del gasto total en salud es adicional a la que existe por institución o programa de atención a la salud”.

Cabe mencionar que el gasto total en salud proviene de dos fuentes de financiamiento: público y privado, donde el gasto público se refiere al gasto que ejercen el gobierno federal y el gobierno estatal, por medio de instituciones de seguridad social o programas de salud, y el gasto privado está compuesto, en promedio, por el gasto de bolsillo y se completa con las erogaciones por pago de primas, cuotas y el gasto de instituciones sin fines de lucro.

Los resultados de los análisis en materia de gasto de salud indican que la disponibilidad de los servicios de salud es una condición necesaria, pero insuficiente para cumplir con el sistema de salud en México, es decir, un mayor acceso a los servicios de salud no se ha traducido en un mayor uso de las instituciones de salud, esto aunado al incremento del gasto de bolsillo que hacen las personas por conceptos médicos, independientemente de la institución a la que el beneficiario esté afiliado.

En el nivel nacional el gasto de bolsillo por entidad se ubicó en un rango que va desde mil 150 pesos a 3 mil 249 pesos anuales, donde el valor más bajo de gasto de bolsillo corresponde a Chiapas, y el valor más alto es del estado de Jalisco.

La Ciudad de México, Michoacán y Aguascalientes son los estados con mayor gasto de bolsillo. En cambio el Estado de México, Tlaxcala, Tabasco y Chiapas registran menores cantidades en este gasto.

En gasto per cápita, los estados de Aguascalientes y Ciudad de México presentan gastos muy por encima del rango nacional, el primero, como resultado del gasto per cápita para la población derechohabiente de Pemex; y en el segundo, debido a la centralización de aspectos administrativos.

EL SISTEMA DE SALUD

El Sistema de Salud (SNS) está conformado por instituciones públicas y privadas. En instituciones públicas como el IMSS y el ISSSTE se aportan contribuciones por el trabajador, patrón y el gobierno federal. Mientras que en Pemex los trabajadores no aportan a la salud, sólo el gobierno federal.

Para las personas que no tienen acceso a estas instituciones públicas, IMSS-Prospera y Seguro Popular dan atención médica, en el caso del IMSS-Prospera, sin costo para el ciudadano; en el Seguro Popular, con una aportación, dependiendo de la capacidad económica.

En el país un millón 256 mil 038 personas se identifican como población beneficiaria del programa IMSS-Prospera, de los cuales 48.1% de los afiliados a este programa se localiza en Chiapas y Veracruz con 34.4% y 13.6%, respectivamente.

De acuerdo con la Dirección General de Información en Salud del gobierno federal, durante 2016 el gasto público total en salud en Veracruz fue de 33 millones 058 mil 262 pesos, mientras que en el ejercicio fiscal 2015 fue de 32 millones 763 mil 572 pesos.