Jóvenes pusieron en alto el nombre del estado en el concurso nacional
Veracruz obtuvo seis medallas —tres de oro y tres de bronce— en la pasada Olimpiada Nacional de Biología en Hermosillo, Sonora.
Fueron seis jóvenes de Veracruz, Xalapa y Córdoba los que se llevaron las preseas de primer y tercer lugar en el evento nacional realizado a finales de noviembre.
Gustavo Alejandro Morlet Avilés, ganador de la medalla de oro, es del puerto de Veracruz, cuenta con 17 años y estudia el quinto semestre en el Colegio Villa Rica, al enterarse que había una olimpiada se interesó por participar.
“Los temas en los que yo destaqué fue etología, biosistemática, ecología y zoología. Ahorita vienen los filtros para la internacional, también voy a competir”, dijo.
Espera más adelante dedicarse a nanotecnología y estudiar en el Instituto Politécnico Nacional o el Tecnológico de Monterrey.
Valeria Moretto Altamirano obtuvo la medalla de bronce, tiene 17 años y estudia en el quinto semestre de la Oficial B —Bachilleres “Ricardo Flores Magón”—; la joven se interesó en competir por la experiencia de uno de sus amigos, decidió presentar un examen y pasó.
“Cuando estaba decidiendo en entrar pensaba que me podría arrepentir de no haberlo hecho, y sí me hubiera arrepentido porque aprendes mucho, conoces a mucha gente y tiene experiencias padres”, dijo.
La estudiante espera dedicarse a la medicina, pero este año antes de entrar a la universidad le interesa entrenar a sus compañeros para que ganen más olimpiadas.
Ana Cristina Gómez Fragoso también ganó medalla de bronce y estudia quinto semestre en la Oficial B, cuenta con 17 años, aunque estuvo a un acierto de sacar la medalla de plata y a ocho de la presea dorada, expresó que le dejó mucha experiencia.
“Fue de las mejores experiencias que he tenido y ayudó a reafirmar lo que quiero estudiar que es biología. La escuelas donde estoy exigen demasiado y es muy demandante y estar en algo extra implica mayor esfuerzo”, reconoció.
Aunque al principio estudiaba en las tardes para la olimpiada, debido a un curso que empezó para ingresar a la universidad, su horario se modificó y de 10 de la noche a 2 de la mañana continuaba su preparación para la competencia.
Camila Ramírez Cuellar tiene 17 años, estudia el quinto semestre de preparatoria en la Oficial B y ganó la medalla de bronce; expresó que desde el primer día que le notificaron que iba a la olimpiada se puso a estudiar.
“Empecé a estudiar con un libro que descargué de Internet, pero luego conseguí otros y seguía estudiante hasta que fueron pasando las fases y era muy increíble”, mencionó muy emocionada.
La joven señaló que su familia y amigos están contentos por el resultado, ahora con este concurso reafirmó su gusto por la biología, por lo que espera llegar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para lograr su sueño.
Luis Fernando Hernández González y Tania Cruz Sánchez son del municipio de Córdoba, también obtuvieron medalla de oro, sin embargo siguen con sus festejos en familia.
“La preparación es que a todos los subsistemas se les da información y material para estudiar y apliquen exámenes acorde al nivel que manejan, es un poquito más elevado del común de un programa de estudios de preparatoria”, explicó Cuauhtémoc Velázquez Licea, delegado de la Academia Mexicana de Ciencias en el Estado de Veracruz.
Los estudiantes seleccionados fueron apoyados por la facultad de biología de la Universidad Veracruzana y el Instituto de Ecología, así como miembros de la academia, con cursos y entrenamientos.
El evento se realizó del 25 al 29 de noviembre, los estudiantes resolvieron un examen teórico y uno práctico, regresaron con sus preseas a Veracruz el pasado viernes a las 5 de la mañana.
Los seleccionados con la medalla de oro deberán continuar con el entrenamiento para competir en Hungría y Bolivia el siguiente año.