Orizaba, Ver.- Investigadores de Orizaba inventaron un prototipo de traje “NEIJI”, que consideran es el arma más poderosa que puede usar personal médico en el área Covid-19 en los hospitales.
Juan Sebastián Wong Martínez, cirujano plástico, agregó que la ventaja que tiene este sistema es la comodidad, seguridad y confianza.
El traje en cuestión, agregó, es impermeable, lavable, desinfectable y además cuenta con un sistema de presión positiva, que da una temperatura ambiente, y aeración con doble filtro KN95.
Agregó que la presión positiva ayuda a expeler las micro gotas de saliva, aparte, el traje Covid-19 tiene un sistema para descarga de orina dentro del traje, mejor que cualquier otro traje de protección personal para Covid-19 en el mundo.
Al interior cuenta también con un sistema para hidratarse durante 8 horas.
Tú te puedes hidratar y orinar durante el turno, atendiendo a pacientes Covid-19, con toda la comodidadJuan Sebastián Wong Martínez | cirujano plástico
El traje es monitoreado con una pantalla holográfica en la careta que muestra cuánta orina o cuánto líquido de hidratación hace falta, además informa cuánta batería tiene.
Informó que la batería dura 8 horas, el traje se puede lavar en la regadera y cuenta con una mochila para guardarlo, una vez que está seco.
Quienes intervinieron en la investigación, diseño y elaboración son: David Peñasco, Juan Sebastián Wong Martínez y Alexis Lahera García. Actualmente elaboran 25 trajes a la semana y tienen capacidad para aumentar el número de piezas.
PERSONAL DE HOSPITALES DEBE HACER SU LABOR CON COMODIDAD
Reveló que el sector salud, médicos, enfermeras, camilleros y toda la gente que trabaja en el hospital debe trabajar con seguridad y comodidad.
Reconoció que los equipos que hoy usan son de baja calidad, elaborados por costureras que usan telas inapropiadas para el área Covid.
Lo que hace el traje Neiji-Covid es evitar la contaminación y amortizar la economía de cada hospital que lo adquiera, aunque la inversión es importante, disminuye gastos con el tiempo.
TRAJE CON PROYECIÓN MUNDIAL
Reconoció que la proyección es a nivel mundial. Ya hay algunos acercamientos de países de Centroamérica como El Salvador, Honduras, Nicaragua, Trinidad y Tobago, Santa Lucía en el Caribe, Venezuela Colombia y España donde tuvimos acercamiento, igual que Sudáfrica.
ARMA PARA COMBATIR EL COVID-19
Señaló que la cuestión es también darle al médico del sector salud, “el arma más poderosa que tenemos hoy día en México, que es el sistema Neiji contra del Covid-19".
Un tipo de traje más práctico está al alcance de la población. Con él puede cubrirse. Hay médicos que no pueden dejar de trabajar, entonces: "vamos a adquirir nuestro sistema México y voy a atender a los pacientes sin ningún problema, por ejemplo: me subo al autobús, al metro, y uso mi sistema para no contaminar a nadie”.
Este modelo de traje cubre toda la cabeza, los oídos, ojos, nariz y boca hasta la mitad del tórax. Este equipo de protección ya está a la venta.
Finalmente, señaló que aunque ya tienen acercamiento con el sector salud y dieron a conocer el Neiji-Covid, aún no hay nada en concreto.