Veracruz, Ver.- Veracruzanos radicados en otros puntos del país recolectarán víveres en una suma de esfuerzos por apoyar a las familias afectadas por el paso del huracán Grace en la zona norte de Veracruz.
En entrevista telefónica Alma Alicia Ochoa Moctezuma una veracruzana originaria de la comunidad Guadalupe de Hidalgo en el municipio de Espinal pero radicada en el estado de Chiapas, relató que a unos días del paso del meteoro la comunicación no ha sido restablecida y solo ha podido hablar con algunos primos que han logrado salir de la zona de desastre.
Leer más: Colonos de Xalapa piden apoyo a las autoridades, quieren bardas de contención
Mencionó que según lo que le ha informado la gente con la que se ha podido comunicar es que los efectos del huracán superaron las expectativas de las autoridades y que dejó muchos daños ya que la mayoría de las casas del pueblo son hechas a base de lámina.
“Con la familia no hemos podido comunicarnos en una llamada telefónica pero algunos primos y primas que pudieron salir a la ciudad más cercana nos enviaron videos de los daños, la gente está bien, está asustada son como 2 mil personas, la mayoría de las casas son de lámina y no estaban preparadas para el impacto del huracán, yo estoy bien, pero pensar en mi familia, mis tíos, mis primos y que la casa está destruida es muy extraño”, dijo.
Indicó que a través de una red de amigos veracruzanos radicados en otros puntos del país están haciendo una colecta de víveres, alimentos enlatados, artículos de limpieza, de higiene personal, pomadas antimicóticas, ropa para bebes, ropa interior nueva y algunas herramientas para la reconstrucción de los daños; guantes industriales, botas, picos, palas y demás.
“Tenemos acceso a dos vehículos que planeamos cargar y llevar al pueblo la próxima semana, depende de cómo fluya la ayuda y de las condiciones de la carretera”, agregó.
La veracruzana mencionó que una prima tuvo su parto justo al día siguiente del paso del huracán y aunque tanto la madre como la pequeña están bien llegaron a una casa donde no hay láminas ni puerta porque fueron destruidas.
El próximo viernes, en las instalaciones de "Cáritas" ubicado en Nicolás Bravo 473 entre Mario Molina y Zamora, se estará recibiendo la ayuda de 11 a 12 del día y las personas que quieran colaborar en esta causa pueden apoyar a través de la de Bancomer 4152 3136 9954 4057.