XALAPA, Ver.- El 91.9% de los habitantes de Coatzacoalcos de 18 años y más consideran que vivir en su ciudad es inseguro, según los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI durante junio.
Los datos señalan que aunque la percepción de inseguridad sigue siendo elevada, disminuyó porque en marzo pasado 94.8% de los habitantes de 18 años y más en Coatzacoalcos se sentían inseguros.
En los datos también se incluye la ciudad de Veracruz, donde 73.5% de la población de 18 años y más se siente insegura. En esta última ciudad también bajó la percepción de inseguridad, pues en el pasado trimestre fue de 76.8%.
La encuesta especifica que las ciudades con mayor percepción de inseguridad son Reynosa, Fresnillo, Cancún, la región oriente de la Ciudad de México, la región norte de la Ciudad de México y Ecatepec de Morelos con 97.2, 95.8, 94.1, 93.7, 93.7 y 93%, respectivamente.
Es importante destacar que para la realización de la encuesta se considera la sensación de inseguridad por temor al delito, la expectativa social sobre la tendencia del delito, atestiguación de conductas delictivas o antisociales, cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito; percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal, Gendarmería Nacional, Ejército y Marina como autoridades de seguridad pública; conflictos y conductas antisociales, desempeño gubernamental y las fuentes de consulta de información sobre seguridad pública.
Respecto a Coatzacoalcos, las estadísticas explican que en promedio el 83.1% de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 75.7% en el transporte público; 67.8% en las calles que habitualmente usa y 70.5% en el banco.
El 61.8% de la población se siente insegura en el mercado, 60.8% en la carretera, 57.6% en parques recreativos, 45.9% en el centro comercial, 40% en el trabajo, 31.1% en la cercanía de su casa y 27.7% en la escuela.
Asimismo se dio a conocer que el porcentaje de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda fue el siguiente: 66% robos o asaltos, 65.7% consumo de alcohol en las calles, 52.1% vandalismo en las viviendas o negocios, 45.2% venta o consumo de drogas, 39.5% disparos frecuentes con armas y 35.5% bandas violentas o pandillerismo.