En la actualidad aproximadamente 8 de cada 10 veracruzanos adultos cuenta con un mecanismo financiero, es decir, con una cuenta de banco, ahorro, o reciben transacciones como remesas, señala Edgar Sandoval Pérez, coordinador de la licenciatura de Economía y Finanzas del Colegio de Veracruz (Colver).
En entrevista explica que a nivel nacional se elevó el acceso a los servicios bancarios en los últimos años, entre otros factores, por el envío de remesas, acceso a tarjetas de crédito y la entrega de apoyos sociales.
¿Cómo se debe comenzar a invertir?
Expone que en lo que respecta al tema de inversión privada también ha ido en aumento, por lo que recomienda que cuando se busque hacer crecer los recursos se reflexione sobre el mecanismo que se escogerá y advierte que no se debe optar por “inversiones” que tiene tasas de interés muy alta porque generalmente se trata de cuestiones fraudulentas o temas piramidales.
“Cuando un inversionista primerizo o con poca información financiera busca acrecentar su dinero y se encuentra con una empresa que le ofrece rendimientos mayores al 30 por ciento se trata de algo riesgoso o fraude, porque las tasas de interés en este momento están alrededor del 10 por ciento”, precisa.
- Más información: ¿Aumento al salario mínimo? Administración federal tendrá margen para elevarlo: Economía UV
El también profesor de la facultad de Economía de la Universidad Veracruzana resalta que la inversión privada entre la población es más alta debido al aumento en inclusión financiera, que es el acceso a los servicios bancarios.
“Cerca del 87 por ciento de las personas tienen alguna cobertura o cuenta con al menos un mecanismo financiero, lo que ha permitido una mejoría en la participación en temas de inversión”, señala.
¿Es buen momento para invertir? El especialista financiero expone que es un punto que va a la par las tasas de interés que maneja el Banco de México (Banxico). “Si bien ahora está un poco alta, la participación financiera se ha incrementado en los últimos años”.
¿Cuáles son los tipos de inversión más comunes?
En cuanto a los tipos de inversión más recurrente precisa que la mayoría tiene que ver con el tema de ahorro promovida por las aplicaciones financieras que ofrecen cierta proporción de rendimiento por tenerlo guardado.
La principal forma de inversión es la compra de activos financieros o la participación en el mercado de deuda, es decir, que la compran bonos a determinado tiempo para obtener un ingreso extra. Son las más habituales porque son las más accesibles, subraya.
Pero también está la opción de los bienes, pero las más accesibles son la compra de activos financieros que tienen un rendimiento que normalmente ronda entre 8 y 10 por ciento, “que es una utilidad adecuada tomando en cuenta la actual tasa de interés".
Normalmente cuando las tasas de interés están altas no es buen momento para invertir, aunque en teoría se tiene un rendimiento más alto. “Pero en este momento hay una tasa de inflación equilibrada entre 4 y 5 por ciento. Quien esté invirtiendo gana 6 por ciento en términos reales, lo que es bastante positivo. Es un momento complicado, pero hay que hacerlo bien, hay que reflexionar las opciones", dijo.
- Tema relacionado: Reconoce SEP problema por bajos salarios a trabajadores de universidades
¿Qué tipos de inversión son más seguras?
Indica que para invertir su dinero, los adultos mayores tienen una menor propensión al riesgo. “Tienden a arriesgarse menos por lo que optan por comprar de activos seguros, que no pierdan valor, como es el caso de los Cetes que tienen una rentabilidad promedio, siempre han sido una inversión segura”.
Pero lo importante, expresa, es que quien esté pensando en invertir lo haga en activos seguros y que cuando les ofrezcan rendimiento muy altos es casi seguro que es fraude o un asunto piramidal.
“Les presentan rendimientos altos, pero en términos reales son un riesgo, por lo que hay que analizar todos los puntos, como en el caso de las criptomonedas que son especulativas y que no están reguladas y eso los convierte en una inversión riesgosa”.
En cuanto a la inclusión financiera resalta que México es la segunda economía en Latinoamérica con mayor participación de su población en temas financieros, porque es muy fácil acceder a una tarjeta de crédito, pero también por el tema de los apoyos sociales a adultos mayores que reciben su tarjeta del banco Bienestar, sin olvidar el tema de las remesas que también ayuda en este sentido, concluyó.