Salvar vidas y darlo todo sin condiciones es la mayor satisfacción que a diario pueden recibir los bomberos. Para ellos, no hay momentos libres pues, las 24 horas del día, durante todo el año se mantienen en guardia para actuar de inmediato ante cualquier incendio, accidente o incidente en el que se requiera su ayuda.
Hoy se conmemora el Día del Bombero y para los 43 elementos de la corporación de Xalapa no pasará por alto, pues disfrutarán de un convivio en sus instalaciones, sin descuidar las llamadas de auxilio que puedan recibir.
Te puede interesar: Yesenia es bombera por convicción y amor al servicio; su historia
¿Cuál es la labor de los bomberos de Xalapa?
La labor de esos rescatistas no se limita a extinguir incendios, sino que además participan en el salvamento y rescate en inundaciones, deslizamientos, terremotos, y en accidentes automovilísticos, además de que atienden fugas de gas, derrames de aceites y combustibles, rescates de animales y captura de enjambres, entre otros, de acuerdo con Alfredo García, primer oficial de Bomberos de Xalapa.
Aunque para atender las emergencias se requiere de sangre fría y nervios de acero, lo cierto es que cada bombero es humano y con sentimientos muy profundos, pues hay ocasiones en las que comparten el dolor y la pérdida que sufren quienes que han sido víctimas de incendios, inundaciones, deslaves y accidentes.
A pesar de tener carencias y necesidades, en especial por los costos de los combustibles y refacciones para sus vehículos, los bomberos se distribuyen en equipos y guardias de 24 por 24 horas para atender emergencias.
En Xalapa, se cuenta con la Central de Bomberos, en la colonia Obrero Campesina; con la Subestación Norte, de la colonia Revolución y con la Subestación Sur, de la Reserva Territorial. El personal cuenta con tres mujeres, dos de ellas operativas y una administrativa, que trabajan a la par con sus compañeros.
Vuelve a leer: Vecinos de El Castillo exponen falta de agua mientras otros explotan manantiales
El 3 de octubre, Bomberos de Xalapa cumplirá 85 años de servicio ininterrumpido y entre sus proyectos se mantiene la intención de establecer una subestación más, en la zona de El Castillo.
Al mes, los bomberos atienden a un aproximado de 360 servicios, que no solo se limitan en esta ciudad, pues también dan apoyo en los municipios de Banderilla, Coatepec y Emiliano Zapata, aunque pueden dar cobertura en otros municipios cercanos, en caso de que sea necesario.