Xalapa, Ver.- La Junta de Coordinación Política aprobó los acuerdos para la elección de los titulares de la Fiscalía General del Estado, Fiscal Anticorrupción y los dos comisionados del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), que se prevé pasen al pleno para su votarán este 28 de mayo.
En la terna para la titularidad de la Fiscalía General del Estado se encuentran: Verónica Hernandez Giadáns, actual encargada de despacho; Anel Retana Jácome y Ramiro Ramírez Reyes.
La actual encargada de despacho de la Fiscalía es licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana.
Anel Retana Jácome es abogada de profesión, se desempeñó como agente del Ministerio Público de la Federación, y es coautora del Libro Los métodos alternos de solución de conflictos y la justicia penal.
Mientras que Ramiro Ramírez Reyes fue agente del Ministerio Público en Coatzacoalcos, tiene maestría en Procuración e Impartición de Justicia.
La terna de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción la integran: Ailett García Cayetano, Sergio Abel Verdejo Muñoz y Clementina Salazar Cruz.
Ailett García Cayetano ha sido señalada por ser hermana de la diputada federal por Xalapa, Dorheny García Cayetano, y esposa del Secretario de Infraestructura y Obra Pública, Elio Hernández. Actualmente es directora jurídica de la SSP.
Sergio Abel Verdejo Muñoz es funcionario de la Fiscalía General, en septiembre del 2019, la ahora encargada de despacho, Verónica Hernández Giadáns, lo nombró como encargado de despacho de la Fiscalía Regional Zona Centro-Xalapa, tras la renuncia de Luis Eduardo Coronel Gamboa, cercano colaborador a Jorge Winckler.
Clementina Salazar Cruz es diputada suplente de la actual legisladora federal por Xalapa, Dorheny García Cayetano; actualmente es la Jefa de la Unidad de Género de la Oficina del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
En el caso del IVAI llegarán María Magda Zayas Muñoz para concluir periodo de José Rubén Mendoza Hernández, de poco más de un año. Es abogada y directiva del periódico Imagen de Veracruz, propiedad de la Familia Robles Barajas.
En el pasado fue enlace de Comunicación Social de la Secretaría de Gobierno en el periodo de Javier Duarte de Ochoa, cuando estaba al frente Reynaldo Escobar Pérez, también fue vocera de la Fiscalía General con el priista.
José Alfredo Corona Lizárraga, será nombrado por cinco años en suplencia de Arturo Mariscal Rodríguez. Hasta este martes se desempeñó como encargado de despacho de la Fiscalía Anticorrupción.
En su paso por dicho órgano autónomo fue el responsable de solicitar el desafuero del exdiputado Erik Aguilar López; de la revocación de mandato del alcalde de Actopan, José Luis Paulino Domínguez, y llevó a la cárcel a Yolli N, excomisionada del IVAI.