El pleno del Congreso local ratificó a Verónica Hernández Giadáns como titular de la Fiscalía General del Estado, cargo en el que estará por nueve años.
Con 38 votos a favor y 12 en contra del procedimiento los legisladores decidieron darle el voto de confianza a quien fungió como encargada de despacho durante más de ocho meses.
En la terna se encontraban: Anel Retana Jácome y Ramiro Ramírez Reyes, quienes no recibieron votos.
El nombramiento de Hernández Giadáns generó molestias entre los diputados de la bancada del PAN, al considerarse que hubo violación en el proceso que debía estar a cargo de la Comisión de Procuración de Justicia y no de la Junta de Coordinación Política.
La nominación y la protesta de ley se dio en medio de un fuerte operativo de seguridad pública, ya que previo a que se diera la votación del acuerdo, más de una centena de granaderos y elementos de la Fuerza Civil rodearon el recinto legislativo, lo que se calificó por los panistas como un “secuestro” del espacio público, ante la intensión de Morena de imponer a un Fiscal a modo.
El presidente de la Mesa Directiva, Rubén Ríos Uribe, descartó haber solicitado la presencia de los elementos, a pesar de tener dicha atribución.
Al fijar su postura sobre el tema, las diputadas del PAN indicaron que hubo una violación al proceso de remoción de Jorge Winckler, quien fue destituido del mes de marzo, y del proceso de selección para “agandallar” a los veracruzanos, aprovechando la pandemia del coronavirus.
La presencia de los elementos de la SSP fue considerada un abuso de la fuerza, pues “en lugar de resguardar a municipios donde hay secuestro, de cuidar a mujeres que son violentadas, se ocupaba a los cuerpos de seguridad del Estado para cuidar a una sola persona”.
Quieren ocultar sus tropelías, ilegalidades y raterías, por eso quieren imponerlaacusó María Josefina Gamboa Torales
“Yo sé que les da risa, pero sabemos la cantidad de dinero que se llevan por lo que se vota aquí”, les reprochó Montserrat Ortega.
Fue el 3 de septiembre del año pasado que la Diputación Permanente del Congreso local decidió separar del cargo de manera temporal al entonces Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, bajo el argumento de la falta de procuración de justicia y dado que no contaba con los requisitos constitucionales de estar debidamente certificado y registrado en el sistema como alto mando en la procuración de justicia de Veracruz.
Ese día, en un acto accidentado por los reclamos y jaloneos entre los diputados del PAN y los legisladores de la bancada de Morena, se nombró como encargada de despacho a Hernández Giadáns.
Tras ello, el pasado 26 de marzo el pleno del Congreso local separó definitivamente a Winckler Ortiz del cargo, bajo el argumento de no acreditación de los exámenes de control y confianza ante el Centro de Certificación y Acreditación.
Dada esta resolución se puso en marcha la convocatoria para la selección del nuevo titular de la FGE, a la que acudieron 21 aspirantes que cumplieron con sus requisitos y se presentaron en entrevista ante los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), organismo que tomó la decisión de los nombres de la terna que se presentó este día para la votación y elección.
Verónica Hernández Giadáns es Licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana.
Se desempeñó como notaria adscrita del titular de la Notaría 5 de la Décima Novena Demarcación Notarial con residencia en Santiago Tuxtla el 11 de octubre en 2002 y el 5 de noviembre de 2010, asumió la titularidad de la citada Notaría.
Fue elegida como tesorera del Consejo Directivo del Colegio de Notarios Públicos del Estado de Veracruz en el bienio 2015-2016.
En el sector público, ocupó el cargo de secretaria del Ayuntamiento de Xalapa en la administración 1998-2000.
Fue directora jurídica de Responsabilidad Patrimonial y Atención Ciudadana de la Contraloría Interna del Ayuntamiento de Xalapa en el periodo 2001-2004.
A partir del 1 de diciembre de 2018 tuvo la responsabilidad al frente de la Dirección General Jurídica de la Secretaría de Gobierno del Estado de Veracruz.