Las verrugas en las plantas de los pies o plantares, llamadas comúnmente “ojo de pescado”, son producidas por algunos tipos del virus del papiloma humano (VPH). Se transmiten por contacto. El tratamiento debe ser especializado.
Las verrugas plantares son bultos pequeños que suelen aparecer en los talones o en los puntos del pie que soportan peso.
Esta presión también puede hacer que las verrugas plantares crezcan hacia dentro, debajo de una capa gruesa y dura de piel o callo (Consultar en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/plantar-warts/symptoms-causes/syc-20352691).
La verruca plantaris, verruga plantar o verruga en la planta del pie es conocida comúnmente como “ojo de pescado” en los pies.
La verruga plantar es causada por un papilomavirus humano o PVH. El virus del papiloma humano es un germen que se propaga a través de contacto directo. Generalmente éste entra por la piel a través de cortes o rasguños en la planta del pie.
Las verrugas del pie se encuentran en la parte inferior de un pie o de ambos.
Una verruga solitaria a menudo aumenta de tamaño y puede multiplicarse, formando verrugas “satélites” adicionales.
Las verrugas tipo mosaico son un grupo de diversas verrugas pequeñas que crecen muy juntas en un área y son más difíciles de tratar que las verrugas solitarias (Ver: https://www.drugs.com/cg_esp/verruga-plantar.html).
Las verrugas plantares, dada su localización, pueden volverse extremadamente dolorosas. La presencia de grandes cantidades de verrugas plantares en los pies puede causar dificultad al correr e incluso al caminar (Revisar: https://medlineplus.gov/spanish/ency/esp_imagepages/19710.htm).
Las verrugas plantares ocurren más frecuentemente en:
-Niños, adolescentes y adultos mayores.
-Personas con un sistema inmune debilitado.
-Si una persona ha tenido una verruga plantar anteriormente, es más propensa a contraer otra. Su riesgo aumenta si camina descalza.
-También aumenta el riesgo de contraer verruga plantar si el pie toca áreas tibias y húmedas, como la ducha (área de regaderas), balnearios, sauna, etcétera.
Se puede contraer si se toca la verruga de otra persona.
Las verrugas del pie pueden ser de color natural, marrón o gris (con un centro oscuro), son de aspecto desagradable y a menudo muy dolorosas si no se tratan.
Por lo general, son más grandes que las verrugas comunes y más planas debido a la presión que se ejerce sobre la parte inferior del pie al caminar.
Si se mira de cerca, se pueden ver pequeños puntos negros en la verruga del pie. Estos puntos negros son causados por el sangrado en la verruga como consecuencia de estar de pie o de caminar.
Al producir engrosamiento de la piel, la verruga plantar a menudo se asemeja a una callosidad o callo, debido a su tejido duro y grueso.
Las verrugas plantares u “ojo de pescado” crecen muy profundo en la piel. Este crecimiento generalmente ocurre en forma lenta; la verruga empieza de tamaño pequeño y crece a lo largo del tiempo.