Desde hace 30 años, José Abelardo Alarcón Hernández se ha dedicado a vestir la imagen de Santa María Magdalena, patrona de Xico, con diseños únicos y exclusivos que la hacen lucir aún más bella.
Entrevistado en su taller de alta costura, en ese Pueblo Mágico, destaca que la devoción y la pasión por ella hacen que cada vez le surjan ideas para crear vestidos totalmente novedosos, sin que sean similares o repetidos a los más de 360 que le ha confeccionado en esas tres décadas.
- Te puede interesar: ¡Bellos Pueblos Mágicos de Veracruz! Tras nombramiento, buscarán detonar el turismo
¿Para qué otras imágenes religiosas ha realizado vestidos?
Además, su talento le ha permitido también haber realizado vestidos para la Virgen de Huamantla, en Tlaxcala; para la de La Candelaria, en Tlacotalpan; para la Virgen del Rosario, en Alvarado; para la Señora de Cosamaloapan, para la de Jalacingo y para la Señora de Tepito.
Los vestidos para Santa María Magdalena se realizan para que pueda lucirlos durante julio, en el marco de las festividades en su honor. Su onomástico es el día 22.
¿Cuántos vestidos elabora?
Durante este mes, son 30 vestidos totalmente nuevos los que Santa María Magdalena recibirá como donaciones de parte de familias; del total, la confección de 22 están a cargo de José Abelardo.
El proceso inicia desde noviembre, cuando los mayordomos dan la encomienda a las familias que están decididas a donar los vestidos.
Posteriormente, se elije quiénes los va a confeccionar, uno de ellos José Abelardo Alarcón Hernández, quien a la fecha ha terminado 18 de los 22 vestidos que le tocaron confeccionar.
La adquisición de telas no es una tarea sencilla, pues se procura que sean de las mejores y para ello ha realizado viajes a las ciudades de Puebla, México, Guadalajara y Veracruz para seleccionarlas.
¿Cuántas personas colaboran en la realización de las indumentarias?
En su taller laboran cuatro hombres y una mujer, que le ayudan diariamente para realizar los trazos, los cortes, bordados y todo lo que se requiera para un terminado totalmente detallado y estético.
Cada vestido es entregado a las familias que los solicitaron, para después ser llevado a bendecir y velarlo en cada casa, entre rezos y oraciones, con tal de que sea digno para la Santa.
Todos los interesados en admirar los vestidos lo pueden hacer, pues las familias, además de recibirlos con las puertas abiertas, les ofrecen chocolate caliente, champurrado y pan totalmente de corazón.
José Abelardo es originario de Xico, también es maestro de primaria y en temporada de clases tiene que administrar su tiempo para continuar con la costura, pues incluso le suelen pedir vestidos para bodas, XV años y para otros eventos especiales; "en ocasiones, para terminar uno se requieren de aproximadamente 40 horas".
Cada diseño es considerado como complicado o difícil de realizar, principalmente por los bordados o aplicaciones, sin embargo, al tener el acabado final, señala que "la mayor satisfacción es la de saber que María Magdalena tendrá un vestido bonito para lucir más hermosa".