El epidemiólogo José Pablo Hernández Díaz dice que es necesario que las obras en calles y avenidas en esta ciudad concluyan lo más pronto posible tras sostener que a diario causan estrés y ansiedad entre los automovilistas y usuarios del transporte público.
En entrevista, señala que incluso el estar mucho tiempo atrapado en el caos vehicular puede provocar accidentes, pues a causa del estrés no faltan aquellos que realizan maniobras incorrectas con tal de meterse entre filas o rebasar por acotamientos.
En casos extremos, el estrés también puede derivar en discusiones entre los automovilistas y de ahí pasar a los golpes, señala.
El caos vial puede afectar en el desarrollo laboral y en el ámbito familiar, pues al estar de malas no se puede tener la misma productividad ni convivencia.
"Las obras en calles y avenidas generan largas filas de autos, que incluso pueden causar cansancio y hasta taquicardias a causa de la ansiedad y de la desesperación por no poder avanzar", manifiesta el especialista.
Además, al estar expuesto al congestionamiento vehicular, se pueden sufrir alteraciones respiratorias, neurológicas y digestivas por la exposición continua al ruido y a la contaminación.
La situación puede ser más agobiante para los usuarios de autobuses, pues además del embotellamiento, las rutas se prolongan más a causa de las paradas que realiza el chofer para recoger o dejar pasaje.
Aunque autoridades de Tránsito y Seguridad Vial han recomendado salir con al menos media hora de anticipación y utilizar calles cercanas a las obras como vías alternas, el médico sostiene que ha sido imposible evitar el congestionamiento vial en Xalapa, "pues hay construcciones y reparaciones en varios puntos de la ciudad".
En el caso de los motociclistas, dice que lo mejor es que eviten pasar entre vehículos, no invadir pasos peatonales y no subirse a las banquetas para evitar percances y atropellamientos.
En caso de sentir que se está por perder el control, recomienda respirar profundamente hasta lograr relajarse, además de que siempre se tiene que tener en cuenta que hay una gran responsabilidad mientras se maneja.
En caso de que el estrés y la ansiedad sean constantes, lo ideal es acudir en busca de atención especializada, en clínicas o centros de salud, pues agrega que "al menos durante este mes las obras seguirán causando caos vehicular".
Otra recomendación que da consiste en manejar con mucho cuidado y privilegiar la cortesía, sin olvidar que los peatones tienen la preferencia.