MINATITLÁN, Ver.– Desde hace 17 años, Arturo Martínez trabaja como lanchero y con orgullo dedica su tiempo para trasladar a quienes necesitan cruzar el río Coatzacoalcos para viajar de esta ciudad a la cabecera municipal o viceversa.
Actualmente cuenta con 35 años de edad y dice que a través de su labor ayuda a un sinnúmero de personas que tienen que viajar sobre las aguas del imponente afluente para ir a trabajar o a la escuela.
- Te puede interesar: 66 años como cantero artesanal; José elabora esculturas únicas en piedra [Galería]
La lancha es altamente eficaz y con ella se ahorra mucho tiempo, pues en menos de tres minutos se navega por al menos 100 metros del río para llegar al poblado Capoacan, en comparación de casi una hora que se tiene que viajar por tierra. De ahí, pueden seguir con el viaje con destino a más de 60 poblados.
¿Desde a qué hora inicia su jornada laboral?
Arturo es uno de los más de 10 lancheros que se ganan la vida con ese tipo de transporte; el punto de partida es en el malecón de Minatitlán, "desde antes de que salga el sol", señala.
Por persona, se pide una cooperación de seis pesos para llegar a Capoacan y en caso de necesitar ir más lejos, el monto puede variar.
Además, el servicio también puede extenderse a comunidades de los municipios de Moloacán, Hidalgotitlán y Uxpanapa, a través del río Coatzacoalcos.
Las lanchas también están disponibles para dar paseos a turistas que llegan para disfrutar de las bellezas naturales que hay en este lugar de Minatitlán.
Arturo aprendió el oficio de lanchero que le heredó su padre y a través de esa actividad todos los días lleva el sustento a su casa.
Por cada turno, señala, puede ganar de 500 a 600 pesos libres, pues además le da para pagar los 150 pesos de la renta de la lancha y los aproximadamente 300 pesos de gasolina. Por su parte, usuarios del servicio de lancha dicen que es un medio rápido y que con él pueden llegar sin prisas a sus destinos.
Vuelve a leer: ¡Don Enrique les da una segunda vida! Su historia como zapatero
Para quienes viven en la zona rural, comúnmente es complicado viajar por tierra para llegar a la cabecera municipal, pues además de que representa gastos de más de 150 pesos, dicen que también se pierde mucho tiempo.
El servicio de lancha opera también durante los días de lluvia y solamente se suspende en caso de tormentas que puedan poner en riesgo a los tripulantes.