En 1997 se creó el Sistema Nacional de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (SUMA), que promueve las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA). Para México se tienen registradas 12 mil UMA que cubren 38.2 millones de hectáreas. Existen dos modalidades de UMA: en Vida Libre que manejan individuos o poblaciones de especies que se desarrollan en su hábitat, es decir en condiciones naturales, sin imponer restricciones a sus movimientos. En las UMA Intensivas se manejan individuos de especies silvestres en condiciones de cautiverio o confinamiento (criaderos de fauna y viveros de plantas).
En el Instituto de Ecología, A. C. (INECOL) desde el año 2018 se lleva a cabo un Proyecto de Investigación para evaluar la política pública del sistema de UMA en los estados de Tabasco, Chiapas y Veracruz. Se realizó un diagnóstico, se evaluó la eficacia de las UMA como política pública de conservación para proponer mejoras y fortalecer las acciones de la administración pública.
Los resultados de la investigación en Veracruz señalan que la revisión de los expedientes en las oficinas centrales de la Dirección General de Vida Silvestre y en la Delegación del estado de Veracruz, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) tiene 641 UMA, de ellas 413 corresponden a UMA de Vida Libre y 228 a UMA Intensivas, datos para el año 2019. En ellas, 148 manejan especies de fauna en criaderos y 80 lo hacen con especies de flora en viveros.
Las principales especies que se encuentran bajo manejo dentro de las UMA tanto en vida libre como en intensivas se puede observar en las siguientes tablas.
Aun cuando son una pequeña muestra de la diversidad de especies con alguna categoría de protección, los análisis realizados apuntan a mostrar la importancia de las UMA en la producción y conservación de este pequeño grupo de la riqueza biológica que aún existe en Veracruz.
Colaboradores del Instituto de Ecología A. C.
Con información de Carlos Flores Romero