La presidenta de la asociación civil Vida Digna para Adultos Mayores (VIDAM), Marva Elvia Garcimarrero Ochoa, aseguró que no hay respeto por las personas de la tercera edad debido a que se prefiere a los jóvenes.
“Los ven con canas y arrugas y no quieren respetarlos”, dijo durante el seminario. "Un municipio para todas las edades reto de las políticas públicas sobre el envejecimiento y vejez”.
Indicó que se busca sacar un diagnóstico para la agenda de los adultos mayores y que hagan de Xalapa una ciudad amigable para las personas de la tercera edad.
Detalló que entre los principales problemas que se han detectado es que las banquetas cuentan con rampas para meter coches cuando eso debe estar al interior de la propiedad, así como muchos postes en las calles que impiden la libre circulación de personas en sillas de rueda.
“Tenemos banquetas que tienen escaleras y no tienen pasamanos para bajar y subir, tenemos falta de médicos en geriatría y gerontología, los servicios de salud están distantes de las personas mayores”, mencionó.
Garcimarrero Ochoa comentó que también tienen serios problemas con el transporte público, principalmente en autobuses y camiones para que las personas en sillas de ruedas puedan transportarse.
“El trato es terrible, tenemos una consigan en nuestra cultura, los que valen son los jóvenes y nos han marcado los partidos políticos, hay puro jovencito en los puestos de decisión, los viejos ya no contamos”, concluyó.