Xalapa, Ver.-Los periodistas Enzo Omar Sosa, del Buen Tono de Córdoba, y Hugo Morales Alejo, director de La Nigua y de Guardián Cívico, estuvieron en Xalapa para exigir justicia en el caso del reportero Jacinto Romero Flores, a quien definieron como “un hombre bueno, completamente sano, muy querido en la región, y quien tenía casi 30 años sin consumir alcohol.
En la Plaza Lerdo, los reporteros pidieron al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que se ponga las pilas y solicite a la Fiscalía y a todas las instituciones involucradas en el tema de protección a periodistas que realmente hagan su trabajo y si no que haga una auditoría real y que a quien no esté funcionando le pida la renuncia. “Vemos a un gobernador tibio, necesitamos uno que asuma la responsabilidad que tomó y que se ponga a trabajar con mano dura”.
Explicaron que Jacinto no había recibido amenazas de armas. “Él hablaba de que policías municipales le habían dicho que le bajara, pero siento yo que lo que están diciendo es para desviar la atención. “Nosotros le hemos aportado a la Fiscalía un dato, que no lo diremos, para que abra una línea de investigación al respecto”, asentaron.
Reiteró que su muerte no se debe a las amenazas que había recibido de los policías municipales, sino que por haber defendido recientemente a las feministas, “siento que más que nada es por ese lado el asunto”, dijo Hugo Morales. Es esta línea la que pediría a la Fiscalía que investigara, reiteró.
En su opinión, el estado está lleno de impunidad, “la situación de inseguridad es igual en todos lados, mientras haya impunidad va a seguir pasando esto, todos los delincuentes saben que pueden tener impunidad”.
Recordaron que Jacinto tenía como 30 años de ser reportero, Hugo Morales lo conoció en el Diario AZ de Xalapa y lo invitó a colaborar con él en La Nigua en Córdoba.
Te puede interesar: Aprovechan atentado a periodista para golpear a gobierno: Cuitláhuac
Dijeron que la mañana de este jueves, Jacinto, quien vivía en Ixtaczoquitlán, salió de su casa al parecer con destino a Orizaba, por la posición de su auto, y ahí lo interceptaron. No tenía en ese momento protección, la había solicitado pero no se la habían brindado.
Hay muchos periodistas, principalmente los que cubren la nota roja, que constantemente están siendo amenazados, pero la CEAP no ha estado cumpliendo su función, concluyeron.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Puedes escucharlo en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music