Foto: René Corrales
Xalapa, Ver.- Como cada año, la comunidad del Instituto Motolinía realizó la peregrinación a la Basílica Menor de Nuestra Señora de Guadalupe, en el barrio de El Dique. Esta vez en autos y atendiendo las indicaciones de autoridades de Salud y de la misma iglesia católica, reafirmaron su fe y esperanza, y recibieron la bendición.
El padre César Romero Galán explicó que no se trata de una excepción, pues este fin de semana aún se recibe a los peregrinos con el uso correcto de cubrebocas, en tanto ellos se encargan de proporcionar el gel y estar pendientes de que se cumpla la sana distancia.
Puntualizó que del lunes 7 al 10 de diciembre las medidas cambiarán y habrá mayor restricción: “Las visitas al santuario serán de entrada por salida, como un circuito, y en la misma noche del 10 quedará cerrada completamente la entrada a los peregrinos; se abrirá hasta el día 14”.
Precisó que del 10 al 13 se colocará una valla en la parte baja de las escalinatas, donde recibirán las ofrendas (coronas, arreglos y lo que decidan llevar) a la Virgen.
También dio a conocer que con apoyo de los gobiernos estatal y municipal, así como Protección Civil, desde la calle Unión de la colonia en la cual está ubicado el santuario el personal dará indicaciones para hacer una sola fila, se verificará que los asistentes porten cubrebocas y también se les dará gel antibacterial.
Con la recomendación de no llevar ni a niños ni a personas mayores, el padre reveló que no habrá bendiciones: Llegarán hasta antes de la escalinata, entregarán su ofrenda, rezarán un Padre Nuestro o un Ave María y nada más
Enfatizó que los fieles asisten bajo su propia responsabilidad y llamó a los xalapeños a que no asistan, pues por radicar en la ciudad pueden acudir en otras fechas.