Veracruz, Ver.- Miembros del Movimiento Civil Independiente, integrado por ocho agrupaciones civiles, marcharon en el primer cuadro de la ciudad de Veracruz, para exigir la cancelación de las concesiones del servicio de agua potable en los municipios de Veracruz y Boca del Río.
Jesús López Peña, coordinador del Movimiento Civil Independiente (MOCI), aseveró que tanto el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento Metropolitano en Veracruz y Medellín, como la Compañía de Agua de Boca del Río, brindan un servicio de mala calidad a los usuarios.
“Es contra el CAB de Boca del Río y el Grupo MAS de Veracruz, queremos que se cancele la concesión, esa es nuestra lucha y llevamos 28 meses en la lucha, tenemos todo estudiado, tenemos las herramientas para hacerlo”, dijo el entrevistado.
López Peña afirmó que en ambos casos los Ayuntamientos otorgaron las concesiones a empresas que no estaban ni siquiera constituidas, además de que se les ha permitido operar sin cumplir los requerimientos establecidos en los contratos.
Entre otras cosas, afirmó que realizan cobros excesivos, suministran agua de mala calidad, no operan las plantas de tratamiento de aguas residuales y no han construido nueva infraestructura hidráulica.
“Se le dio la concesión a Veracruz sin estar constituida la empresa, en los cuatro años que lleva no han hecho una sola obra de infraestructura, quienes hacen las obras es el Ayuntamiento, cuando se supone que debió ser la empresa y lo mismo está pasando en Boca del Río”, agregó.
El coordinador del MOCI indicó que desde que inició la lucha organizada de usuarios se han presentado 3 mil 500 quejas ante Profeco, se formalizaron cien denuncias ante la Fiscalía General del Estado y se iniciaron 300 procedimientos de consignaciones de no pago en juzgados civiles en contra de Grupo MAS y CAB.
Con la manifestación, en la que participan agrupaciones como Acción Ciudadana Veracruz-Boca del Río, Veracruz no te Rajes, Movimiento Renovador Democrático, Justicia y Dignidad Ciudadana y Residentes Unidos del Floresta, se busca que los candidatos que participaran en las elecciones firmen un “pacto social” en el que se comprometan a revocar la concesión al Grupo MAS.
“Exigirle a los candidatos a diputados federales, estatales y presidentes municipales para que firmen con nosotros este pacto social, que se comprometan a que en su primer año de gobierno se cancele la concesión de agua y en ese año solo se paguen cien pesos de agua los ciudadanos y entre 500 y 600 pesos los comercios”.