Xalapa, Ver.- Esferas, globos, espadas y bastones luminosos, el olor dulce de los algodones de azúcar y personajes dispuestos a tomarse la foto con quien lo pidiera hicieron amena la espera que vivieron cientos de xalapeños antes de disfrutar la cuarta edición del desfile navideño "Xalapa sumando voluntades 2021".
"Feliz Navidad, feliz Navidad, próspero año y felicidad" se escuchó a lo lejos. Y de no ser por el uso de cubrebocas, bien se podría decir que en la capital del estado la crisis sanitaria terminó; el centro histórico se convirtió en punto de reunión de familias completas ávidas de celebrar la vida con cantos, aplausos y saludos a los personajes que empezaron a desfilar por Xalapeños Ilustres y Enríquez, para luego encaminarse hacia Ávila Camacho.
"Ya hacía falta un momento de diversión. Mis hijos no habían salido y todavía no regresan a clases presenciales. Estamos muy contentos", expresó María de los Ángeles Cortina Morales, quien llegó desde las cinco de la tarde a la Plaza Lerdo para "ganar" lugar en la escalinata de la Catedral metropolitana.
Previsto para iniciar a las 18:00 horas, el desfile comenzó apenas unos minutos antes de las 19 horas, pero "no importa, mejor, porque así vendemos más", asegura Carlos Herrera Gutiérrez, uno de los tantos comerciantes que dice estar agradecido con Dios y con las autoridades de que ya puedan trabajar y llevar dinero a sus casas.
Al centro de la avenida, todo fue algarabía, Santa Claus encabezó el contingente a bordo de una motocicleta y, tras él, un grupo de renos se encargó de poner ambiente, para dar paso a bailarinas, quienes danzaron al ritmo de salsa; el toque navideño fue su vistoso atuendo.
Desde el polo norte llegaron a Xalapa Santa, Micky Mouse, el Hombre Araña, payasitos, duendes orejones de distintas edades y sí, hasta El Grinch hizo su aparición.
A regañadientes, pidió aplausos, mientras cantaba "pero mira cómo beben los peces en el río, pero mira cómo beben por ver al Dios nacido/beben y beben y vuelven a beber, los peces en el río por ver a Dios nacer".
Te puede interesar: Invitan a "Navidad en el Santuario" en el Santuario de las Garzas
Luego de un año sin desfile navideño por la pandemia, la población se mostró feliz, más aún con las percusiones y alientos de Cardenales Marching Band, el contingente de Stars Wars y al cierre, cuando cantaron "ande, ande, ande La Marimorena/ande, ande, ande que es la Noche Buena".