VERACRUZ, Ver.- Juan Carlos Molina Palacios tenía la intención de renunciar a la dirigencia estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
Apenas una media hora antes de que fuera asesinado en su rancho Rosa del Alba, del municipio de Medellín de Bravo, el ganadero se había comunicado con un amigo para mostrarle un documento dirigido a Ismael Hernández Deras, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC para informarle sobre su renuncia y el cual tenía pensado entregarlo la próxima semana.
En la conversación, Molina Palacios le mostró el documento a su amigo, quien trabajó en algunos medios locales de la zona y le preguntó cuál era su opinión, a lo que el compañero le pidió unos minutos para revisarlo.
“Qué opinas (...) quiero entregarlo la próxima semana (...) revísalo y componlo hermano porfa”, fue el último mensaje recibido a las 11:33 de la mañana y que el compañero comunicador subió a sus redes sociales.
En el documento de una cuartilla, Molina Palacios argumentaba sus motivos para renunciar y pedía que se enviara a una persona del comité nacional para continuar con las labores, después de cuatro años al frente de la organización campesina.
¿Quién era?
Juan Carlos Molina Palacios fue diputado local, integrante de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, llegó a su curul vía la representación proporcional por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Sin embargo, al principio de la actual Legislatura se declaró como diputado local independiente. El legislador fue asesinado tras una emboscada en el municipio de Medellín, donde se encuentra su rancho; aunque era originario de Carlos A. Carrillo y fue tesorero del Ayuntamiento de Cosamaloapan.
Molina Palacios fue dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el estado; de profesión fue contador privado.
Se desempeñó como coordinador de la Industria Azucarera del Estado de Veracruz en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) en la administración de Fidel Herrera Beltrán.
También fue productor ganadero con premios nacionales e internacionales, reconocido en 2015 como mejor productor nacional de ganado cebú entregado por el expresidente Enrique Peña Nieto.
Las comisiones en las que formaba parte en el Congreso del Estado eran Comisión de Comunicaciones, como presidente; Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, como vocal; y la Comisión de Pesca y Acuacultura, como secretario.
En mayo pasado el diputado solicitó la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, debido a que no se ha podido lograr la unidad y coordinación en esta materia.
Su lugar en el Congreso de Veracruz será ocupado por el suplente Antonio García Reyes, quien también es dirigente campesino de acuerdo con priistas.
Lo balearon frente a rancho de su padre
Medellín de Bravo, Ver.-Aproximadamente al mediodía de este sábado fue asesinado el diputado local y dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias de la CNC, Juan Carlos Molina Palacios, en su rancho Rosa del Alba, ubicado en la comunidad Rancho del Padre, en el municipio de Medellín de Bravo.
Al lugar se desplazaron elementos de diversas corporaciones para montar un operativo que se extendió desde la carretera Veracruz-Medellín de Bravo hasta la autopista a Paso del Toro.
Según los primeros informes, el ganadero oriundo de Carlos A. Carrillo salía de su propiedad cuando fue emboscado por presuntos delincuentes, quienes le arrebataron la vida en cuestión de segundos. El cadáver del legislador, que tenía 59 años, fue encontrado en la cabina de una camioneta.
Molina Palacios viajaba solo en su camioneta Ford Lobo blanca, no tenía seguridad ni protección y acostumbraba pasar los fines de semana en familia en este rancho que, según los vecinos, había adquirido hace menos de 15 años.
“Por aquí todos lo conocíamos, siempre venía con su familia y saludaba a todos, solo Dios sabe”, comentó un vecino de la propiedad. Molina Palacios tenía su domicilio en un fraccionamiento en la ciudad de Boca del Río y se trasladaba a su rancho ubicado a unos 22 kilómetros de distancia.
El lugar donde ocurrió el hecho se llenó de policías en cuestión de minutos, desde elementos de la Policía Estatal, Naval y de la Fiscalía General de Justicia del Estado, quienes a bordo de sus camionetas rodearon el camino que comunicaba a la propiedad, incluso cerraron el paso.
Algunos mandos de las corporaciones arribaron al lugar vestidos de civiles, ya que se encontraban en reuniones familiares y tuvieron que trasladarse a realizar su trabajo.
Los agentes de la Fiscalía demoraron más de cuatro horas en levantar su cuerpo, después de encontrar una veintena de casquillos y posteriormente hicieron el traslado correspondiente al Servicio de Medicina Forense.
Minutos después de lo ocurrido diversos sectores de la política estatal condenaron el hecho y pidieron que se investigue para dar con los responsables.
La Secretaría de Seguridad Pública difundió del operativo para dar con los responsables. La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que no se descartaba ninguna línea de investigación.
Hasta la noche de este sábado, elementos de la Marina recorrían los caminos vecinales que conectan al municipio de Medellín de Bravo con Jamapa y otras localidades, ya que lugar está rodeado de ejidos y matorrales.
Con información de Melissa Hernández