Un muro es la mejor expresión y estudiantes de México, Colombia, España, Chile y Perú se congregaron frente a uno de los muros de Diario de Xalapa y crearon una declaración común: "El miedo cambió de bando".
“Las paredes por sí mismas no dicen nada, pero cuando se les interviene adquieren el poder de crear conciencia”, destaca Eva Ronda, quien estudia Antropología en la Universidad Complutense de Madrid y participó en la creación de este mural que ahora puede ser visto por los xalapeños en Diario de Xalapa.
En su estancia en la capital del estado, Eva compartió una semana de experiencias con jóvenes universitarios que se forman en distintas áreas y latitudes, pero esta vez coincidieron en un mismo sitio, la Universidad Veracruzana, para reflexionar sobre género y violencias heteropatriarcales.
La Universidad Complutense Latinoamericana ha elegido a la Universidad Veracruzana como anfitriona para impartir cursos que buscan ampliar el conocimiento y la mirada crítica de quienes se forman en distintas disciplinas, de ahí que estén congregados en Xalapa jóvenes de los países citados.
Tras días de análisis, lecturas y debates, acordaron compartir con la población parte de lo aprendido sobre luchas feministas y empoderamiento de la mujer. También, su repudio a los feminicidios.
En colaboración con la Colectiva Unidas, cuyas integrantes desarrollaron el mural que está el viaducto del parque Juárez, idearon una intervención artística para plasmar los resultados del proceso de aprendizaje. Pronto se enteraron que, con intervención del Instituto Municipal de la Mujer, había lugar: la pared frontal del Vocero de la Provincia.
La mañana del pasado viernes una ligera llovizna amenazó el desarrollo del trabajo, pero a pesar de ello, el entusiasmo no decayó en ningún momento. Entre pegamento, pinturas, brochas, tijeras e imágenes, las universitarias y universitarios mantenían el objetivo: ese día habría un nuevo mural en la ciudad. Y lo lograron…
Te puede interesar: ¿Te han violentado en tu casa?; casi 10 mil denuncias este año
En Ávila Camacho número 3, ahora se puede observar un trabajo artístico, estético, con un mensaje social y una técnica poco explorada, el fotomuralismo, que consiste en emplear imágenes que después son intervenidas con pintura.
"El miedo cambió de bando" es el nombre elegido para esta entrega artística a la sociedad veracruzana, extensión del trabajo efectuado por Unidas a solo unos metros de distancia, donde está “Históricas”, homenaje a mexicanas relegadas al olvido nacional, pese a sus aportes.
Andrea Lira Márquez, integrante de la Colectiva, destaca la importancia de subrayar los temas de violencia contra la mujer y feminicidio, cuantas veces sea necesario.
“Colaborar con estas iniciativas permite mostrar que en Xalapa hay oportunidad de apropiarse de la ciudad, revitalizarla a partir del arte y acercar información sobre violencia de género”, expresa otra de las integrantes de esa colectiva, María Teresa Miranda.
Añade que es algo que sucede todos los días, en todo el mundo, y es parte de nuestra realidad: “No podemos negarlo, es nuestro contexto y está sucediendo un cambio generado por las mujeres… Solo así vamos a lograr una transición como sociedad”, expresa.
“Está muy bien el apoyo de Diario de Xalapa que nos cede el espacio, porque es céntrico y muchas personas transitan el lugar cotidianamente. Logramos así comunicar temas relevantes con sentido artístico y estético”, enfatiza.
Guiadas por la antropóloga e investigadora de la Universidad Veracruzana, Estela Casados González, las alumnas y alumnos de distintas naciones celebraron la suma de espacios que contribuyen a formar personas reflexivas.
Tomar los espacios por donde transita gran cantidad de personas es para ellas y ellos un logro significativo, pues les da posibilidad de compartir información relevante.
Celebran también la iniciativa de la Escuela Complutense Latinoamericana, que por segundo año consecutivo eligió a la Universidad Veracruzana como anfitriona para impartir diez cursos, con los cuales, dos instituciones de educación superior buscan ampliar el conocimiento y la mirada crítica en quienes se forman en diversas disciplinas.
Diario de Xalapa está sumado a las expresiones que visibilicen los problemas de desigualdad que viven las mujeres así como las demandas de los sectores feministas por una vida libre de violencia para todas las veracruzanas. Asimismo, tiene el compromiso, como medio de comunicación, de buscar y lograr la equidad de género.